fbpx
19.9 C
Canadá
Tuesday, July 23, 2024
HomeInternacionalTragedia aérea en Malawi: Vicepresidente y otras nueve personas mueren en accidente

Tragedia aérea en Malawi: Vicepresidente y otras nueve personas mueren en accidente

Date:

Noticias recientes

Argentina: dos nuevas encuestas muestran el descontento popular con el gobierno de Javier Milei

Dos estudios realizados recientemente muestran que el rumbo tomado...

Estados Unidos: el presidente Joe Biden anunció que no disputará su relección

El presidente estadounidense Joe Biden, anunció el domingo su...

El Metro de Toronto: Guía para Usuarios

El metro de Toronto, operado por la Toronto Transit...

El vicepresidente de Malawi, Saulos Chilima, y otras nueve personas fallecieron al estrellarse el pequeño avión militar en el que viajaban en condiciones meteorológicas adversas en una región montañosa del norte del país, según informó el martes el presidente Lazarus Chakwera. 

El presidente Chakwera anunció que los restos del avión, desaparecido el lunes por la mañana, fueron localizados tras una búsqueda de más de 24 horas en espesos bosques y terrenos montañosos cerca de la ciudad de Mzuzu. Los restos se encontraron cerca de una colina y el avión estaba “completamente destruido”, lo que resultó en la muerte de todos los ocupantes en el impacto.

Los cuerpos de las víctimas están siendo trasladados a la capital del país, Lilongwe. Entre los siete pasajeros se encontraban miembros del personal de Chilima, personal de seguridad y la ex primera dama Shanil Dzimbiri, ex esposa del ex presidente Bakili Muluzi. El grupo viajaba para asistir al funeral de un ex ministro del gobierno. Los controladores de tráfico aéreo advirtieron al avión que no intentara aterrizar en el aeropuerto de Mzuzu debido al mal tiempo y la baja visibilidad, y le pidieron que regresara a Lilongwe. Posteriormente, el control de tráfico aéreo perdió contacto con la aeronave, que desapareció del radar.

Cientos de soldados, policías y guardabosques participaron en la búsqueda del avión desde su desaparición el lunes alrededor de las 10 de la mañana, durante un vuelo de 45 minutos de Lilongwe a Mzuzu, a unos 370 kilómetros (230 millas) al norte. El presidente Chakwera informó que los restos fueron encontrados en el bosque Chikangawa, al sur de Mzuzu. 

Contexto político de Malawi

Chilima y Chakwera lideraron Malawi en circunstancias inusuales. Ambos se postularon para la presidencia en 2019 como candidatos de la oposición, pero se unieron para impugnar los resultados electorales en los tribunales por irregularidades y ganaron. Luego, triunfaron en la repetición de las elecciones, marcando la primera vez en África que un resultado electoral anulado por un tribunal resultó en una derrota para el presidente en ejercicio.

Chilima había declarado que Chakwera aceptó dimitir después de su primer mandato y permitirle postularse para presidente en las próximas elecciones como parte de su alianza. Sin embargo, Chakwera anunció su intención de buscar la reelección, lo que generó tensiones entre ambos.

Recientemente, Chilima enfrentó cargos de corrupción por presuntamente recibir dinero a cambio de influir en la adjudicación de contratos gubernamentales. Los cargos fueron retirados el mes pasado. Chilima siempre negó las acusaciones.

Malawi, un país de alrededor de 21 millones de habitantes, fue clasificado como la cuarta nación más pobre del mundo por el Banco Mundial en 2019.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest