Más de 40 familiares de las víctimas del trágico accidente aéreo ocurrido el viernes en Vinhedo, a 78 kilómetros al norte de Sao Paulo, se reunieron el domingo en una morgue y en hoteles de la ciudad. Tres investigadores del gobierno francés llegaron al país para colaborar con las investigaciones, mientras los expertos forenses trabajaban arduamente para identificar los restos de las 62 personas fallecidas.
El avión bimotor turbohélice ATR 72 de la aerolínea Voepass, con 58 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, se dirigía al aeropuerto internacional de Guarulhos cuando se estrelló. Las autoridades locales recuperaron los restos de las 34 víctimas masculinas y 28 femeninas, y confirmaron la identificación de los cuerpos del piloto, Danilo Santos Romano, y del copiloto, Humberto de Campos Alencar e Silva, entre otros.
El accidente es el más mortal a nivel mundial desde enero de 2023, cuando 72 personas fallecieron en Nepal en un accidente similar que involucró un avión ATR 72. La aeronave, fabricada por la empresa franco-italiana ATR, cayó en picada y se estrelló dentro de una urbanización cerrada, dejando el fuselaje destrozado y consumido por el fuego.
Metsul, una empresa meteorológica brasileña, informó sobre una grave formación de hielo en el estado de Sao Paulo en el momento del accidente, lo que podría haber sido una causa. Sin embargo, expertos, como el brasileño Lito Sousa, advierten que las condiciones meteorológicas por sí solas podrían no explicar la pérdida de control del avión.
¿Qué dicen los expertos?
El especialista en aviación brasileño Lito Sousa advirtió que las condiciones meteorológicas por sí solas podrían no ser suficientes para explicar por qué el avión de Voepass cayó de la manera en que lo hizo el viernes.
“Analizar un accidente aéreo sólo con imágenes puede llevar a conclusiones erróneas sobre las causas”, dijo Sousa a la AP por teléfono. “Pero podemos ver un avión con pérdida de sustentación, sin velocidad horizontal. En esta condición de barrena plana, no hay forma de recuperar el control del avión”.
Cuando se le preguntó si las 62 personas a bordo habrían perdido el conocimiento durante la fuerte caída del avión, Sousa dijo que “es posible, pero no probable”.
La Fuerza Aérea brasileña ha recuperado las cajas negras del avión y está analizando su contenido en Brasilia. Los resultados de las investigaciones se esperan en los próximos 30 días. Mientras tanto, la comunidad y las familias continúan en duelo, y el Papa Francisco pidió oraciones por las víctimas durante una misa pública en el Vaticano.
Redacción de: Karen Rodríguez A.