Aunque muchos lo estuvieran pidiendo a gritos, otros lo estuvieran esperando con muchas ansias e incluso el alcalde de la ciudad lo hubiera solicitado, Toronto no entrará en la zona roja del marco de respuesta COVID-19 de Ontario como se había esperado, sin embargo algunas excepciones se implementarán durante las dos próximas semanas en zona gris.
Siguiendo los consejos de los funcionarios locales como la Dra. Eileen de Villa, Oficial Médico de Salud de Toronto, la provincia anunció que, tanto Toronto como Peel, se mantendrán en el nivel más restrictivo del marco de reapertura durante al menos dos semanas más. Esto significa que los salones de belleza, los gimnasios, los cines y prácticamente todo lo demás permitido por las reglas de la zona gris permanecerán cerrados, sin embargo, Ford ha permitido abrir los patios para las cenas al aire libre.
Y aunque no sea lo que la gente esperaba la semana pasada, cuando el alcalde John Tory insinuaba que Toronto se movería a la zona roja lo antes posible, esto es mejor que nada, y mucho menos restrictivo que el bloqueo completo de tres semanas recomendado por algunos expertos en salud. Si bien hay que destacar que las personas solo pueden cenar en los patios con miembros de su propio hogar, si se encuentran en la zona gris. De manera similar, las empresas de las zonas roja y naranja tendrán que limitar las comidas en interiores a “miembros del mismo hogar con exenciones para los clientes que viven solos y los cuidadores”.
La Dra. de Villa y otros funcionarios de salud han expresado su preocupación por la idea de reabrir demasiado rápido en regiones de puntos calientes como Toronto, dada la reciente propagación de nuevas variantes virales y la aparente aparición de una tercera ola. “Hemos estado en conversación con la provincia, y específicamente con el director médico de salud, sobre el próximo destino de Toronto dentro del marco provincial COVID-19. En este momento, es mi opinión que los datos no apoyan el tipo de reapertura que se proporciona bajo la designación de zona roja”, dijo de Villa durante una conferencia de prensa el miércoles.Sin embargo, la oficial médica reconoció los impactos negativos en la salud mental y la economía que están tomando las medidas de bloqueo prolongadas, y expresó su apoyo a “una expansión modesta de las opciones disponibles para las personas en Toronto, particularmente la actividad enfocada al aire libre”.