Icono del sitio The Spanish Media

Toronto puede que se mantenga en la zona gris de restricciones

Aunque todavía no está muy claro cuándo se levantarán las órdenes de quedarse en casa en Toronto, el alcalde de la ciudad tiene una buena idea de lo que se puede esperar en términos de restricciones cuando finalmente llegue el tan esperado día, llegué.

Según lo afirmado por el alcalde John Tory a CP24 el pasado lunes, Toronto tiene posibilidades bastante altas de ingresar a la zona gris, una vez se acabe la cuarentena. De ser así, las restricciones seguirán siendo similares a lo que han sido durante meses en la ciudad más grande de Canadá, con algunas excepciones notables, incluida la reapertura modificada de tiendas minoristas no esenciales.

Tal como está ahora, solo una región (Salud Pública de la Región de Niágara) se encuentra en la etapa de bloqueo gris del marco de respuesta COVID-19 codificado por colores de Ontario. Niagara es una de las 28 regiones que abandonaron el modo de apagado para volver a ingresar al marco el martes por la mañana, uniéndose a Hastings Prince Edward, Kingston, Frontenac y Lennox and Addington (KFL & A), y el condado de Renfrew, todos los cuales re-abrieron el miércoles pasado.

Solo Toronto, Peel, York y North Bay Parry Sound District aún permanecen cerrados con órdenes de quedarse en casa vigentes, y no se espera que se reincorporen al marco hasta el lunes 22 de febrero. Sin embargo, esta fecha podría retrasarse, como advirtieron los funcionarios, debido a las nuevas variantes altamente contagiosas del coronavirus en algunas comunidades.

“No tiene sentido reabrir si simplemente vamos a tener que cerrar de nuevo. No creo que haya nadie que vote por eso. Queremos que esta tercera ola no suceda y eso implica un enfoque muy cauteloso de esto y creo que eso implicará que potencialmente vayamos a la zona gris tal vez en una semana, pero pienso de nuevo, el gobierno haría bien en no hacerlo.”, dijo el alcalde Tory. 

Tory también reiteró que “la zona gris realmente no trae una gran cantidad de cambios en comparación con lo que estamos experimentando hoy”, y señaló que “lo más importante será que la gente se quede en casa”.

Restaurantes, bares, gimnasios, peluquerías, tiendas minoristas no esenciales y más han estado cerrados (ya sea en forma parcial o total) en todo Toronto desde el pasado 25 de noviembre, cuando la ciudad entró en un segundo cierre. Toronto se colocó en la zona gris del marco codificado por colores en ese momento, pero se movió junto con el resto de la provincia a un cierre total de la provincia el 26 de diciembre del 2020. Se declaró un segundo estado de emergencia en respuesta al aumento vertiginoso de los casos de COVID-19 el mes pasado y las órdenes de quedarse en casa entraron en vigor el 14 de enero.

Una vez que se levante la orden de quedarse en casa en cualquier región específica, esa región regresará al marco codificado por colores de la provincia y permanecerá en el nivel al que estén designados durante al menos dos semanas antes de que se re-evalúe la situación.

Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.

Salir de la versión móvil