Icono del sitio The Spanish Media

Toronto está perdiendo el apoyo de las pequeñas empresas ante la lucha contra el COVID-19

Tras una nueva extensión del cierre total en Toronto, muchos propietarios de pequeñas empresas, quienes esperaban abrir el lunes, claramente no pudieron y con esto llegó una nueva oleada de frustración. 

La nueva orden de quedarse en casa de Toronto se levantará, supuestamente, el 8 de marzo bajo las nuevas reglas para el comercio minorista, lo que incluye un retorno de compras en persona, con límites de capacidad del 25% tanto para las pequeñas empresas como para las grandes tiendas pero, como Expo, una tienda de ropa vintage en Dundas West, hay muchas que dicen que las grandes tiendas han recibido una ventaja injusta desde el principio.  “Ya sea intencional o no, este bloqueo actual … le ha dado a Big Box una ventaja injusta sobre las pequeñas empresas de la ciudad. No nos queda claro por qué un Walmart o Costco puede tener cientos de clientes (y quién sabe cuántos empleados) embotellados en una tienda en un momento dado sin un distanciamiento social obligatorio o flujo de tráfico, pero una pequeña tienda en el centro no puede tener un cliente adentro para compras uno a uno”, dijeron los propietarios de la Expo. 

Durante un bombardeo de inspección a principios de este mes, el Ministerio de Trabajo de Ontario citó que el 41% de las tiendas de bix box en Ontario violaron las reglas de cierre de la provincia. No fue la primera vez este año que tiendas como Walmart, Shoppers Drug Mart y Costco recibieron multas por hacinamiento o falta de distanciamiento físico, sin embargo se mantuvieron abiertas. 

En enero, la Asociación de Áreas de Mejoramiento Comercial de Toronto, que representa a 84 BIA en toda la ciudad, envió una carta abierta al primer ministro Doug Ford, exigiendo que Ontario nivele el campo de juego. “Les pedimos que tomen medidas urgentes, vayan un paso más allá en los pedidos y ordenen a las grandes tiendas y otros minoristas que venden productos esenciales que cierren las secciones de sus tiendas donde se exhiben los artículos no esenciales”, dice la carta.

Expo, en un intento de ser escuchados, colocó varios letreros en su ventana que decían: “Oye, Tory/Ford, ¿¡¡por qué Walmart puede vender ropa pero nosotros no podemos!!!? Ya no estamos ‘juntos en esto”. “Compre localmente mientras lo local todavía existe”.

AnaBela Taborda, presidenta de la Junta Directiva de BIA, afirma que: “hay mucha frustración entre nuestras empresas que sienten que es injusto porque las grandes tiendas pueden vender artículos no esenciales. Nuestras empresas sienten que también podrían hacerlo, con las precauciones de salud pública necesarias”.

Instituir días de enfermedad para trabajadores precarios, abordar las altas tasas de seguro y procesos más simplificados para que las pequeñas empresas obtengan subsidios son algunas de las cosas que Taborda dice que la provincia no hizo para apuntalar a las empresas locales.“En el cierre inicial de COVID-19 en 2020, los gobiernos municipal, provincial y federal nos inundaron con el mantra de ‘estamos todos juntos en esto’, y se sintió como si lo estuviéramos. Pero ahora nos acercamos a un año completo de cierto grado de bloqueo, y se está volviendo cada vez más claro cuáles son las prioridades de nuestro gobierno”, dijo Expo.

Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.

Salir de la versión móvil