Por lo menos 26 personas han muerto luego de que un poderoso tornado arrasa parte del estado de Mississippi, EE.UU., el viernes por la noche.
Aún se cree que hay personas atrapadas bajo los escombros de los edificios destruidos. El tornado dejó a su paso gran devastación en varios pueblos, donde los árboles y postes de electricidad quedaron arrancados y se reportaron decenas de miles de apagones.
En otras regiones hubo granizo del tamaño de pelotas de golf y fuertes lluvias.
“Algunos tornados fuertes y granizo muy grande pueden ocurrir con las tormentas más intensas, en particular desde el centro de Luisiana a través de porciones centrales del sur de Mississippi y Alabama esta tarde y noche”, dijo el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional.
En todo el sur y sureste de EE.UU., más de 30 millones de personas están en riesgo de tormentas severas desde Houston hasta las costas de las Carolinas. Las amenazas incluyen la posibilidad de fuertes tornados, granizo del tamaño de pelotas de tenis y ráfagas de viento de hasta 112 km/h, afirma el Centro de Predicción de Tormentas.
El presidente Joe Biden, aprobó este domingo una declaración de desastre para algunas zonas de Mississippi. Al menos 10 tornados confirmados azotaron Mississippi, Alabama y Tennessee el viernes por la noche, según varias oficinas del servicio meteorológico.
Por su parte, la declaración presidencial permite que la ayuda federal contribuya a los esfuerzos de recuperación en los condados de Mississippi “afectados por fuertes tormentas, vientos en línea recta y tornados” el viernes y el sábado” dijo la Casa Blanca en un comunicado.
“La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones en el hogar, préstamos de bajo coste para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a individuos y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre”, agregó la Casa Blanca.
En los próximos días se realizarán estudios de tormentas adicionales.
Redacción de: Daniel Cetina