fbpx
23.7 C
Canadá
Friday, April 19, 2024
HomeInternacionalTerremoto de 7,5 grados sacude Taiwán y genera alerta de tsunami en...

Terremoto de 7,5 grados sacude Taiwán y genera alerta de tsunami en la región

Date:

Noticias recientes

Un poderoso terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla de Taiwán en la madrugada del miércoles, causando el colapso de edificios en la ciudad de Hualien y desencadenando un tsunami que afectó las costas de las islas del sur de Japón. En la capital, Taipei, se reportaron caídas de tejas de edificios antiguos y algunos complejos de oficinas más nuevos.

El servicio de trenes en toda la isla fue suspendido, así como el servicio de metro en Taipei, aunque la vida cotidiana en la capital parecía volver a la normalidad con la asistencia a la escuela y los desplazamientos matutinos aparentemente sin problemas.

En cuanto a Taiwán, la Agencia Central de Noticias informó que el temblor se percibió con una intensidad de más de cinco grados en los condados de Yilan (este) y Miaoli (norte), y con una intensidad de cinco en las ciudades de Taipei, Nuevo Taipei, Taoyuan y el condado de Hsinchu (norte), además de la ciudad de Taichung y los condados de Changhua y Nantou, en el este de la isla. Las operaciones del metro en las ciudades de Taipei, Taichung y Kaohsiung se suspendieron durante casi una hora como medida de precaución.

Alerta de tsunámi

La Agencia Meteorológica Central (AMC) de Taiwán activó una alerta de tsunami tras el terremoto e instó a la población de las áreas costeras de la isla a que estén alertas y tomen medidas en prevención de posibles cambios repentinos en el nivel del mar.

Así mismo, la Agencia Meteorológica de Japón informó sobre una ola de tsunami de 30 centímetros en la costa de la isla Yonaguni, con posibilidad de afectar también a las islas Miyako y Yaeyama. Las autoridades japonesas desplegaron aviones para evaluar el impacto del tsunami en la región de Okinawa y prepararon refugios para evacuados.

Además, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico descartó cualquier amenaza de tsunami para Hawaii o Guam. 

Además, las autoridades de Japón y Filipinas también activaron alertas de tsunami en sus respectivas regiones costeras, con el Instituto filipino de Vulcanología y Sismología instando a la evacuación inmediata de las zonas costeras en prevención de posibles olas altas.

Se cree que este terremoto es el más grande en Taiwán desde el devastador evento de 1999. Por el momento, no se ha informado oficialmente de víctimas mortales, aunque en las redes sociales circulan ya imágenes no verificadas de edificios parcialmente colapsados en Hualien, así como de deslaves de tierra en zonas de la costa oriental de la isla.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest