fbpx
16 C
Canadá
Tuesday, July 23, 2024
HomeInternacionalTalibanes piden a Occidente que ignore restricciones a mujeres y niñas para...

Talibanes piden a Occidente que ignore restricciones a mujeres y niñas para mejorar relaciones

Date:

Noticias recientes

Argentina: dos nuevas encuestas muestran el descontento popular con el gobierno de Javier Milei

Dos estudios realizados recientemente muestran que el rumbo tomado...

Estados Unidos: el presidente Joe Biden anunció que no disputará su relección

El presidente estadounidense Joe Biden, anunció el domingo su...

El Metro de Toronto: Guía para Usuarios

El metro de Toronto, operado por la Toronto Transit...

El domingo, los talibanes instaron a Occidente a pasar por alto las restricciones impuestas a las mujeres y niñas afganas con el objetivo de mejorar las relaciones exteriores. El portavoz principal de los talibanes, Zabihullah Mujahid, afirmó que el grupo defiende ciertos valores religiosos y culturales que deben ser reconocidos para facilitar el progreso en las relaciones bilaterales y evitar estancamientos y disputas.

Mujahid realizó esta declaración en el inicio de una reunión liderada por las Naciones Unidas en Qatar sobre el aumento del compromiso con Afganistán y una respuesta más coordinada a los problemas del país. Esta es la tercera reunión de este tipo patrocinada por la ONU en Doha, donde los talibanes han sido excluidos de las dos reuniones anteriores debido a condiciones inaceptables impuestas por el grupo.

“No niego que algunos países puedan tener problemas con algunas medidas del Emirato Islámico”, dijo Mujahid. “Creo que las diferencias políticas entre los estados son naturales y es deber de los diplomáticos experimentados encontrar formas de interacción y entendimiento en lugar de enfrentamientos”.

A pesar de la prohibición a la educación y empleo de mujeres, Mujahid señaló que la comprensión política entre los talibanes y otras naciones ha mejorado, destacando que Kazajstán eliminó a los talibanes de su lista de grupos prohibidos y que Rusia podría seguir el mismo camino próximamente. Además, afirmó que Arabia Saudita expresó su intención de reabrir su embajada en Kabul.

“No se deberían utilizar presiones políticas, económicas y de seguridad que afecten significativamente a Afganistán”, dijo Mujahid, refiriéndose a la resistencia occidental frente a sus políticas hacia mujeres y niñas como “injerencia” en asuntos internos.

La exclusión de mujeres afganas de la reunión en Doha ha suscitado críticas de grupos de derechos humanos, del relator especial de la ONU sobre derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett, y de la premio Nobel Malala Yousufzai.

Malala Yousufzai, quien fue baleada por un talibán por hacer campaña a favor de la educación de las niñas, expresó su decepción en la plataforma de redes sociales X por la exclusión de mujeres afganas de la reunión. “Convocar la reunión sin mujeres afganas envía señales totalmente equivocadas de que el mundo está dispuesto a adaptarse a las demandas de los talibanes”, afirmó. Añadió que lo que estaban haciendo los talibanes en Afganistán equivalía a un apartheid de género.

Roza Otunbayeva, la principal funcionaria de la ONU en Afganistán, defendió la falta de inclusión de mujeres afganas en la reunión de Doha, insistiendo en que las demandas por los derechos de las mujeres surgirán eventualmente.

Redacción de: Karen Rodríguez A. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest