Los organizadores de la reunión anual del Foro Económico Mundial informaron que tras dos años desde su último encuentro, se lleva a cabo la reunión en la ciudad suiza de Davos. Esta cita que debió realizarse en enero, fue aplazada debido al rebrote de la variante Omicrón del corona-virus.
Participan del encuentro, más de dos mil quinientos líderes mundiales, que debaten entre otros temas, la inestabilidad de la economía mundial, el cambio climático, las perspectivas del sector energético y por supuesto, la crisis en Ucrania. Preocupan particularmente, los altos precios de los alimentos y de la gasolina.
La idea del encuentro, es intentar entender cómo actuar en un contexto de crisis económica, alimentaria y geopolítica simultáneas. Así, líderes políticos, empresariales y ejecutivos que mueven los hilos de la economía mundial, tratarán de dar respuestas a temas urgentes que preocupan a la comunidad internacional.
Este encuentro se lleva a cabo en una coyuntura geopolítica muy especial, además en un momento en que la pandemia aún preocupa. El tema principal del foro este año es “Historia de un Punto de Inflexión: Políticas Gubernamentales y Estrategias Empresariales”. Se nota un cierto optimismo, en poder llegar a consensos.
Debido al conflicto de Ucrania, al aislamiento de Rusia y a las presiones sociopolíticas derivadas de esta coyuntura, los responsables por el foro, decidieron no invitar a ningún representante del gobierno ruso, ni de sus empresas. Tampoco participan personalidades y empresarios chinos por causa del brote de COVID-19 en su país.
El Foro Económico Mundial de Davos, a lo largo de su historia se ha caracterizado por ser la plataforma más importante de su tipo, al contar con la presencia de los máximos responsables políticos de los países, así como de los líderes económicos más poderosos del planeta. Los ciudadanos comunes, todavía esperan respuestas.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter