Icono del sitio The Spanish Media

Suiza: la OMC reporta avances sobre la derogación de derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19

La Organización Mundial del Comercio, (OMC) en la voz de su directora general Ngozi Okonjo-Iweala, informó sobre los avances alcanzados en la propuesta de suspender la propiedad intelectual de las vacunas anti-COVID-19. La reunión en la que participaron representantes de cuatro países se llevó a cabo en la ciudad de Ginebra.

La directora del organismo, consideró un gran paso el compromiso alcanzado por los miembros de la OMC, India, Sudáfrica, la Unión Europea y Estados Unidos, quienes propondrán al resto de los países miembros que se adhieran a este acuerdo y lleguen a un consenso que pueda beneficiar principalmente a los países con mayores dificultades en sus procesos de vacunación.

El pedido para que se levantaran las patentes, aunque fuera de manera temporal, empezó en plena pandemia el año 2020, Sudáfrica e India fueron los primeros en manifestarse en ese sentido. No obstante, la industria farmacéutica arguyó que el tema de las patentes nunca fue el problema central para incrementar la producción, y que al contrario, podría llegar a perjudicarla.

De cualquier forma, hasta llegar al anhelado consenso entre los 164 miembros de la OMC, hay todavía un largo camino. Los cuatro miembros que empujan la iniciativa necesitan realizar una serie de ajustes que permitan su aprobación final.

Los críticos a esta medida, no creen que la OMC conseguirá mejorar el acceso universal a las tecnologías sanitarias contra la pandemia y responsabilizan a la propia OMC por no haber actuado de forma expedita desde el inicio del COVID-19 eliminado todas las restricciones a su acceso.

Finalmente, otras organizaciones civiles simplemente, no creen que el acuerdo alcanzado sea suficiente y afirman que difícilmente beneficiará a las mayorías necesitadas.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil