fbpx
16 C
Canadá
Tuesday, July 23, 2024
HomeInternacionalSubmarino nuclear de la armada estadounidense llega a Guantánamo en medio de...

Submarino nuclear de la armada estadounidense llega a Guantánamo en medio de maniobras navales rudas en el Caribe

Date:

Noticias recientes

Argentina: dos nuevas encuestas muestran el descontento popular con el gobierno de Javier Milei

Dos estudios realizados recientemente muestran que el rumbo tomado...

Estados Unidos: el presidente Joe Biden anunció que no disputará su relección

El presidente estadounidense Joe Biden, anunció el domingo su...

El Metro de Toronto: Guía para Usuarios

El metro de Toronto, operado por la Toronto Transit...

Un submarino de la Armada de Estados Unidos llegó a la Bahía de Guantánamo en una clara demostración de fuerza mientras una flota de buques de guerra rusos se prepara para realizar ejercicios militares planificados en el Caribe. El USS Helena, un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, se posicionó en las cercanías de la base estadounidense en Cuba, según el Comando Sur de Estados Unidos.

El arribo del USS Helena se produce apenas un día después de que una fragata rusa, acompañada de un submarino nuclear, un petrolero y un remolcador de rescate, entraran a la Bahía de La Habana tras completar ejercicios en el Atlántico. Las autoridades estadounidenses han calificado la parada del USS Helena como una “visita al puerto de rutina” en su paso por la región del Comando Sur.

Mientras tanto, otros barcos de la Armada estadounidense han estado monitoreando de cerca los ejercicios rusos. A pesar de la creciente actividad naval rusa, funcionarios del Pentágono aseguraron que estas maniobras no representan una amenaza directa para Estados Unidos. “Esto no es una sorpresa. Los hemos visto hacer este tipo de escalas en puertos antes”, declaró la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh. “Por supuesto que nos lo tomamos en serio, pero estos ejercicios no representan una amenaza para Estados Unidos”.

Contexto político

La llegada del submarino estadounidense y las maniobras rusas se producen en un contexto de tensiones globales, apenas dos semanas después de que el presidente Joe Biden autorizara a Ucrania a utilizar armas estadounidenses para defender Járkov. En respuesta, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió sobre posibles “pasos asimétricos” en otras regiones del mundo.

Funcionarios estadounidenses prevén que la presencia naval rusa en la región podría prolongarse durante todo el verano, con posibles escalas en Venezuela, un aliado cercano de Rusia junto con Cuba. Las incursiones navales y aéreas rusas en el Caribe no son nuevas y se han realizado periódicamente desde 2008, con barcos rusos atracando ocasionalmente en La Habana.

Esta demostración de poderío militar subraya las crecientes tensiones entre Washington y Moscú, mientras ambos países continúan mostrando su influencia en diferentes regiones del mundo.

Redacción de: Karen Rodríguez A. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest