Icono del sitio The Spanish Media

Sorprendente hallazgo: Evidencia de migración de Uruguay hacia Panamá hace 1.500 años

Gracias a una investigación desarrollada por científicos de Estados Unidos y Brasil se obtuvieron dos grandes hallazgos: una migración de hace 1.500 años y rastros genéticos de neandertales y denisovanos, dos especies extintas.

Hace más o menos 1.500 años, un grupo de personas partió de un lugar lo que el día de hoy se conoce como Uruguay, embarcándose en una travesía de miles de kilómetros hasta el actual territorio panameño. Ahora bien, además de corroborar la ya conocida ruta en dirección norte-sur, descubrió también una vía en el sentido contrario, algo desconocido hasta el momento.

Según el arqueólogo brasileño André Luiz Campelo dos Santos, de la Universidad Florida Atlantic se hace análisis contrastando el material genético de los individuos, teniendo en cuenta también sus edades. “Así vimos que los ancestros en general eran de América del Norte y los descendientes ya eran de América Central y de América del Sur, por lo que la migración debe haberse iniciado en América del Norte y luego descendido hasta Sudamérica”, añadió.

Por otra parte, revelaron la presencia en genomas latinoamericanos de un sorprendente porcentaje genético de una especie humana extinta de Asia: los denisovanos. “Analizamos dientes de esqueletos para extraer ADN y a partir de eso hacer el análisis computacional de ese genoma”, expresó André Luiz Campelo dos Santos.

Asimismo, el arqueólogo explicó que buscaban analizar dientes en vez de hueso, dado que el ADN de los dientes tiene más protección. “Las muestras antiguas de Uruguay y de Panamá, solamente ellas, tienen una señal genética mayor de denisovano que de neandertal”, señaló el arqueólogo brasileño.

Salir de la versión móvil