Icono del sitio The Spanish Media

Símbolo mundial de la libertad de prensa

En la plaza central de la capital Bratislava, en Eslovaquia se inauguró el monumento al periodista asesinado Jan Kuciak y su prometida Martina Kusnirova.

El 21 de febrero de 2018, fueron asesinadas a tiros en su casa en la ciudad de Velka Maca, el periodista de investigación y su prometida la arqueóloga. Kuciak había estado investigando una posible corrupción en el gobierno cuando fue asesinado.

Los asesinatos provocaron importantes protestas callejeras que no se habían visto desde la Revolución de Terciopelo de 1989 en Checoslovaquia y una crisis política que condujo al colapso del gobierno.

Más allá de inaugurar un monumento en honor a los difuntos, se presentó un monumento mundial que invita a la libertad de prensa y a la lucha por el respeto a la vida. 

La escultura representa dos llamaradas forjadas en bronce con una cita atribuida al periodista: “No des las gracias. Acuérdate”.

Entre los asistentes a la ceremonia de inauguración se encontraba el primer ministro Eduard Heger y los familiares de los difuntos.

“Agradezco a todos los que trabajan para evitar que la gente olvide lo que sucedió y por qué sucedió”, dijo la madre de Kusnirova, Zlatica.

Apartir de los hechos un nuevo juicio que está programado para comenzar, ya que un panel de tres jueces de la Corte Suprema dijo que el tribunal inferior no evaluó adecuadamente la evidencia disponible cuando absolvió al empresario Marian Kocner y a un coacusado de asesinato. 

Redacción por: Sofia Moreno

Salir de la versión móvil