Siete aclamados trabajos documentales y animados de la National Film Board of Canada (NFB) de todo el país se proyectarán en el Festival Internacional de Cine Cinéfest Sudbury (del 18 al 26 de septiembre), incluidos los estrenos en Canadá y Ontario.
Cinéfest Sudbury presenta dos documentales de la NFB de largometraje premiados:
El primero es Kímmapiiyipitssini: The Meaning of Empathy (Visto a través de Woman Productions / NFB), dirigida por Elle-Máijá Tailfeathers, una cineasta y actriz con sede en Vancouver, y miembro de la Primera Nación Kainai en el sur de Alberta y los sámi en Noruega.
Esta cuenta un retrato íntimo de su comunidad y los impactos del consumo de sustancias y la epidemia de sobredosis; una producción que nos permitirá ser testigos del cambio que trajeron los miembros de la comunidad con trastorno por uso de sustancias, los socorristas y los profesionales médicos en su lucha por la reducción de daños en la Primera Nación de Kainai.
Y, el segundo es Someone Like Me del equipo de cineastas de Vancouver formado por Sean Horlor y Steve J. Adams. Esta película cuenta la historia de Drake, un joven gay de Uganda, que deja atrás todo lo que sabe para alcanzar las libertades universales que todos merecen: ser quien es y amar a quien quiera sin temor a la discriminación, persecución o violencia. Un grupo de extraños queer se une para reubicar a Drake en Vancouver, pero se les asigna un compromiso de un año con alguien que nunca han conocido y luchan con las desafiantes condiciones de este apoyo.
Además, se presentarán tres documentos breves de NFB:
- Evan’s Drum del periodista Inuk de Montreal Ossie Michelin, de North West River, Labrador, producido a través del Labrador Doc Project de la NFB para creadores inuit de Nunatsiavut y Labrador;
- Into Light, filmada en Yellowknife por Sheona McDonald de West Vancouver, directora, escritora y productora ganadora del premio Canadian Screen; y,
- Then sings my soul, directora de PEI y autora Susan Rodgers.
De igual forma, se proyectará la animación de autor de la NFB, con dos cortometrajes aclamados: Mauvaises herbes, el animador e ilustrador de Montreal, Claude Cloutier, ganador de múltiples premios, realiza una conección hábil del crecimiento entre la rivalidad y la evolución de una competencia, creando un duelo cada vez más impactante que está salpicado de alusiones al oeste, la Guerra Fría, los juegos de mesa y mucho más. Y, The Hangman at Home (Late Love Production / Floréal Films / Miyu Productions / NFB) por los animadores daneses Michelle y Uri Kranot.
Cinéfest Sudbury presentará las proyecciones tanto en teatro como en línea, con proyecciones virtuales geo-restringidas a Ontario.