Icono del sitio The Spanish Media

Si todos cumplimos con la cuarenta, el número proyectado de casos y muertes por COVID-19 podría reducirse significativamente

Ontario Premier Doug Ford answers questions during the daily briefing on the COVID-19 pandemic at Queen's Park in Toronto on Thursday April 2, 2020. THE CANADIAN PRESS/Frank Gunn

Con la finalidad de proporcionar a todos los ciudadanos y residentes permanentes una total transparencia sobre las consecuencias que puede y traerá la pandemia, el Gobierno de Ontario dio a conocer, el día de hoy, un modelado COVID-19 que proyecta diferentes escenarios frente al número potencial de casos y muertes causados por el virus. 

El Primer Ministro de Ontario, Doug Ford, informó que existe un gran potencial de propagación del COVID-19, el cual es altamente mortal y por eso, insiste en que los residentes cumplan con las normas de distanciamiento físico. “Se lo debemos a nuestros trabajadores de primera línea y esenciales, a nuestra familia, amigos y vecinos. Esta es la única forma en que vamos a minimizar el riesgo para las personas, detener la propagación y reducir el número de muertes”, afirmó el mandatario. 

El modelado dio a conocer puntos realmente importantes, tales como: 

  • Si bien el virus afecta a todas las personas sin importar edades, los mayores de 60 años son quienes estando en riesgo de enfermedades graves, conducen a tasas de mortalidad mucho más altas. La necesidad es entonces la protección de las personas mayores.
  • Si Ontario no hubiera tomado ninguna medida, el impacto de la pandemia hubiera sido de 300,000 casos y 6,000 muertes. Estos números corresponden a estimados. 
  • Gracias a la pronta respuesta de salud pública, Ontario ha evitado aproximadamente 220,000 casos y 4,400 muertes hasta la fecha.
  • Aún con las medidas de salud vigentes, se estiman entre 3,000 y 15,000 muertes relacionadas con COVID-19. Si no se  hubieran tomado medidas, el número de muertes hubieran sido 100,000. 
  • Se considera que si Ontario refuerza su plan de acción frente a la pandemia, podría reducir la cantidad de casos y muertes relacionadas con COVID-19 hasta 12,500 casos y 200 muertes adicionales para fines del mes de abril.

Teniendo en cuenta estas proyecciones, la provincia de Ontario determinó que, con el consejo del Director Médico de Salud, se seguirán tomando medidas extremas y decisivas para controlar la propagación y lograr la erradicación del coronavirus. Una de las medidas tomadas recientemente es la prohibición  de eventos públicos y reuniones sociales con más de 5 personas, así mismo todos los servicios recreativos al aire libre, como parques, fueron cerrados al público.

“Los números publicados hoy son aleccionadores. Si bien revelan un camino desastroso, también sirven como un llamado a las armas para una mayor acción. Hemos estado preparándonos durante meses para este mismo momento, pero para evitar el peor de los casos estamos confiando en cada residente para quedarse en casa para detener la propagación de este virus. Las vidas dependen de que el público preste atención a este consejo “, comentó Christine Elliott, viceprimera ministra y ministra de Salud. 

Salir de la versión móvil