Miles de peces muertos, una prolongada temporada de incendios forestales y una intensa escasez de agua que provocó el cierre de pistas de hielo son síntomas de una sequía sin precedentes en partes de la Columbia Británica.
Las áreas de Lower Mainland, Sunshine Coast y West Vancouver Island están experimentando condiciones de sequía de Nivel 5, las más severas en la escala de clasificación de la provincia, lo cual significa según la página web de información sobre sequías del gobierno de BC que los impactos adversos son “casi seguros”.
John Richardson, profesor de la Universidad de Columbia Británica en el departamento de ciencias forestales y de conservación, señaló que el tramo actual de condiciones secas es una anomalía para la provincia.
“Esto es bastante prolongado”, dijo en una entrevista. “Este es el septiembre más cálido y seco que jamás hayamos registrado”.
Aunque Environment Canada está llamando a la posibilidad de lluvia en algunas partes de la provincia el lunes, David Campbell, jefe del Centro de Pronóstico del Río BC, manifiesta que el clima seco podría persistir durante al menos otra semana, “si no varias semanas”.
Los expertos dicen que las condiciones de sequía ya han provocado efectos adversos significativos.
La semana pasada se encontraron miles de salmones salvajes muertos en el arroyo Neekas, que atraviesa el territorio de Heiltsuk en la región de la costa central de la provincia.
William Housty, gerente de conservación del Departamento de Gestión Integrada de Recursos de Heiltsuk, dijo que ha visto antes la mortalidad previa al desove “pero nunca hasta este grado”.