Icono del sitio The Spanish Media

Seis muertos en tiroteo entre cárteles de la droga en el estado de Zacatecas al norte de México

Seis personas murieron en un tiroteo entre cárteles de la droga en el estado de Zacatecas, en el norte de México, según declaraciones de autoridades locales. El tiroteo entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa es una de las muestras del constante enfrentamiento por la disputa de la zona, crucial en la ruta del narcotráfico.

El fuego cruzado que mantuvieron los dos carteles alertó a los vecinos de la comunidad, que avisaron a las autoridades. Al lugar se ha desplazado un operativo especial conformado por el Ejército, la Guardia Nacional, la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) y la Fuerza Rural de la Policía Estatal Preventiva.

El consejo de seguridad del estado de Zacatecas dijo que los cuerpos fueron encontrados en una zona rural conocida como Boquilla del Carmen. En las declaraciones se mencionó que los muertos parecían pertenecer a una de las organizaciones criminales, pero no se mencionó su nombre.

Las autoridades aseguran que la situación ya se encuentra bajo el control total de las fuerzas armadas y fuera de riesgo. Sin embargo, los vecinos de las comunidades aledañas denuncian que el enfrentamiento continúa en zonas cercanas donde se escuchan disparos, de acuerdo con la prensa local.

La policía y los soldados también encontraron a dos personas heridas, así como a un sospechoso armado, armas de fuego y una granada. También encontraron una especie de campamento rural utilizado a menudo por los cárteles tanto para entrenamiento y operaciones como para retener a víctimas de secuestro. El ayuntamiento dijo que el campo fue destruido para evitar que se volviera a utilizar.

Zacatecas ha sido escenario de sangrientas batallas territoriales entre los carteles de Jalisco y Sinaloa, que a menudo operan a través de pandillas locales. Los sicarios de los carteles son poco más que adolescentes de familias pobres en una región con pocas opciones de futuro y dominada por el crimen organizado.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil