Icono del sitio The Spanish Media

Sede Juegos Panamericanos 2027 Barranquilla – Colombia

La Situación actual

El 3 de Enero del año en curso Panam Sports y su comité ejecutivo encabezado por el presidente de Panam Sports anuncio de manera categórica en una carta enviada tanto al Gobierno como al Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Colano, la revocatoria de la sede de los Juegos Panamericanos de barranquilla 2027, sede escogida desde Septiembre del 2021, debido al incumplimiento de los pagos de las cuotas pactadas por los derechos entre el Gobierno Colombiano y la Organización. La suma a entregar eran 8 millones de dólares los cuales se debían dar 4 millones antes del 31 de Diciembre del 2023 y los 4 millones restantes el 31 de Enero del 2024.

Qué dice Panam Sports

Panam Sports argumenta que los plazos  se han incumplido, aun habiéndole otorgado al país una extensión en el plazo para consignarlos y por lo tanto el ente ha dicho que la decisión no tiene reversa y que abre nuevamente las postulaciones para los países que quieran ser sedes de los juegos añadiendo algunas condiciones como el mostrar pruebas de donde se sacara el dinero y los respaldos de ese dinero.

La decisión final donde se sabrá si la sede cambia de país o no, en  la próxima asamblea  extraordinaria que se hará en el mes de Febrero pero aún  sin una fecha exacta, con las 41 delegaciones inscritas en el Comité de Panam Sports y la cual deberá  ser anunciada esta semana, ya que son 30 días los que se dan de plazo entre la citación a la reunión y el desarrollo de la misma.

Que dice el Gobierno Colombiano

El Gobierno Colombiano argumenta que el error se debió a un problema en el departamento de Planeación a la hora del empalme con el anterior gobierno y por cuestiones de trámites y tiempos no se pudo disponer del dinero en el momento preciso, pero que la plata ya está disponible y que se espera Panam Sports revierta la decisión y mediante unos diálogos amables y cordiales den el visto bueno para de inmediato consignar el dinero completo ( 8 millones de dólares).

El gobierno también propuso el hacer una visita personal tanto por parte del Presidente de la República de Colombia Gustavo Petro a Ivin Ilic como Ciro Solano para hablar y convencer a Panam Sports de mantenerle la sede a Barranquilla para estas justas que son la antesala para muchos atletas de terminar su ciclo olímpico clasificándose a las justas olímpicas que son el sueño de todos los atletas en el mundo.

Que dice el Ministerio del deporte

El ministerio incluso al ver que la primera cuota no fue cancelada tenía pactado entregar la plata completa para el 31 de Enero de este ano en curso, pero Panam Sports de manera tajante e irreversible la sede a Barranquilla.

La Ministra del deporte Astrid Rodríguez, manifestó que nunca en el gobierno actual los juegos estuvieron en entredicho e incluso aseguró que el compromiso del Gobierno es total para realizar los vigésimos Juegos Panamericanos en Barranquilla, y afirmó que había un acuerdo previo con la organización de esas justas, para hacer los pagos acordados en enero.  

También destacó que “continuó los trámites para apropiar los recursos con destino a las cuotas de concesión de derechos de medios, venta de productos oficiales, y de patrocinios, tal y como fueron exigidos”, destacó la Ministra del Deporte. 

“El compromiso del Gobierno Nacional para cumplir con lo acordado y poder de esta manera asegurar la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se refleja en la Ley 2342 del 15 de diciembre de 2023, por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2024, en la cual fueron asignados los recursos específicos para la región Caribe, dentro de los que se contemplan los de este compromiso deportivo”, destacó en el comunicado.

Repercusiones del anuncio

Falta de credibilidad, desconfianza y la percepción de Colombia para llevar eventos de este tipo se vería demasiado comprometida.

Además, para la ciudad de Barranquilla habría un detrimento financiero de 2.500.000 millones que fueron ya girados e invertidos a través de la Contraloría de la Nación. Esta información está sustentada en el apartado del documento usado como contrato donde deja claros los escenarios en los que está Colombia actualmente: “En caso de que al rescindirse este Contrato Panam Sports hubiese recibido algún pago por parte del CO, dichos pagos quedarán como patrimonio de Panam Sports salvo que el CO acredite que las causas de la rescisión del Contrato son imputables a Panam Sports”, dice el documento. 

Colombia estaría ad-portas de un millonario detrimento patrimonial por cuenta del retiro de la organización de los Juegos Panamericanos 2027, luego de la notificación de Panam Sports, tras incumplirse el plazo para pagar USD 8 millones en Diciembre de 2023. 

Y no solo es una pérdida para el País, es también para la ciudad de Barranquilla que aporto recursos públicos para apoyar la realización de los Juegos y obviamente la reputación del comité Olímpico Colombiano también se ve afectado.

Posibles soluciones

Aparte de las reuniones ya mencionadas de manera personal con el presidente de Panam Spports, Ivin Ilic en Chile, el presidente de la República de Colombia ha delegado una tarea al canciller Álvaro Leyva para que inicie un “Lobby” con cada una de las 41 delegaciones que asistirán a la asamblea extraordinaria del mes de Febrero para convencer que ratifiquen dándole el voto de confianza a Colombia como país sede y así evitar un desastre mayor. Los países del caribe tienen un valor doble a la hora de votación (dos votos) al igual que los países grandes como potencia en los que están México, Estados Unidos y Canadá. Por lo tanto, es primordial tener esos votos a favor del país y mantener la sede.

Sin embargo, el hacer este lobby podría acarrearle a Colombia más problemas que soluciones, ya que se estaría tratando de forzar un cambio a una decisión ya tomada poniéndole participación política, aspecto que es prohibido y que incluso podría hasta tener castigos mucho más fuertes al país no solo en el aspecto deportivo a nivel Nacional sino que hasta Internacional, incluyendo también multas económicas y pudiéndose llegar  a casos extremos dependiendo del delito , a la expulsión de la organización como miembro y a su vez perder voz y voto en cualquier escenario que lo amerite.

Lo último que se conoció por parte del Gobierno, es que no se presentara una doble candidatura del país para que la sede se mantenga, sino que se esperara la votación para que sean ellos quienes decidan si le mantienen la confianza a Colombia o se inclinan por otro país.

Redacción de: Andrés Zuluaga

Salir de la versión móvil