Icono del sitio The Spanish Media

Secretario General de la ONU lanza un “SOS Climático Global” en la Cumbre del Pacífico por rápido aumento del nivel del mar

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, emitió un desesperado “SOS” climático global durante la cumbre del Pacífico, alertando sobre una alarmante investigación que revela que el nivel del mar está aumentando a un ritmo más rápido que los promedios mundiales.

Desde Tonga, Guterres expresó su profunda preocupación: “Estoy aquí para lanzar un llamado de socorro global ante el aumento del nivel del mar. Una catástrofe mundial está poniendo en peligro este paraíso del Pacífico”, advirtió, subrayando la vulnerabilidad de las pequeñas naciones insulares frente al cambio climático.

A pesar de que las islas del Pacífico generan menos del 0,02% de las emisiones globales, su ubicación geográfica y geología las coloca en el centro de una crisis climática sin precedentes. Según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en los últimos 30 años el nivel del mar ha aumentado en promedio 15 centímetros en varias zonas del Pacífico, significativamente más que el promedio global de 9,4 centímetros.

¿Qué dicen los expertos?

La directora de la OMM, Celeste Saulo, advirtió que el tiempo para revertir esta tendencia se está agotando rápidamente. Mientras tanto, en naciones como Samoa y Fiji, se registran aumentos del nivel del mar casi tres veces superiores al promedio global, lo que exacerba la crisis.

El ministro de Clima de Tuvalu, Maina Talia, destacó la gravedad de la situación: “Es un desastre tras otro, y estamos perdiendo la capacidad de reconstruirnos”. Para los estados insulares, el cambio climático es una cuestión de supervivencia.

Las islas del Pacífico, debido a su aislamiento y falta de poder económico, han sido pasadas por alto en el pasado, pero ahora son vistas por la comunidad científica como una advertencia global de los efectos devastadores del cambio climático.

“Este nuevo informe confirma lo que los líderes del Pacífico llevan años diciendo”, afirmó el investigador climático australiano Wes Morgan. “Las naciones del Pacífico están en una lucha por la supervivencia, y reducir la contaminación climática es clave para su futuro”.

Con la gran mayoría de la población del Pacífico Sur viviendo cerca de la costa, el aumento del nivel del mar está erosionando tierras y contaminando fuentes vitales de agua y alimentos, además de intensificar los desastres naturales y dañar los arrecifes de coral, fundamentales para las cadenas alimentarias marinas.

Guterres concluyó su discurso en Tonga reiterando la urgencia de tomar acciones globales decisivas para salvar a estas islas del desastre inminente.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

Salir de la versión móvil