La escalada de tensión se agudiza después de los asaltos de la policía israelí a la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén. Milicianos palestinos de la Franja de Gaza lanzaron cohetes tierra-aire por día consecutivo de violencia en la zona, tras el disparo de más de una docena de proyectiles en respuesta a los disturbios de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén.
Ninguno de los cohetes fue interceptado y hasta el momento no se ha informado de heridos producto de los disparos, que aparentemente iban dirigidos contra un avión de la Fuerza Aérea israelí que sobrevolaba el enclave.
Estos lanzamientos marcan la continuación de la violencia entre israelíes y palestinos tras registrarse jornadas de alta tensión. El incremento de incidentes tanto en Jerusalén como en Gaza, ha dejado hasta el momento un saldo de más de 30 palestinos heridos y unos 350 detenidos y marcaron el primer incidente de violencia en el sitio desde el comienzo hace dos semanas del mes sagrado musulmán de Ramadán.
Por segundo año consecutivo, el mes sagrado musulmán coincide en 2023 con las celebraciones de Pésaj (Pascua judía), que comenzó el 05 de abril y que suele registrar un aumento en la cantidad de judíos que visita la Explanada, generando la reacción de fieles palestinos.
Redacción de: Karen Rodríguez