El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó a finales de septiembre un plan de paz para intentar poner fin al conflicto en la Franja de Gaza, cuya negociación fue mediada por los gobiernos de Egipto, Catar y Turquía. Finalmente, el pasado miércoles ocho, el gobierno de Israel y el grupo Hamas aceptaron participar del acuerdo de paz propuesto.
A pesar de que todos los detalles del tratado todavía no se han divulgado, el presidente estadounidense informó que las partes involucradas llegaron a un acuerdo para implementar la primera fase de un plan de paz en la Franja de Gaza. Esta propuesta tiene 20 puntos y prevé que la zona en conflicto sea transformada en una región libre de grupos armados.
En la primera etapa, todos los rehenes mantenidos por Hamas deberán ser liberados, a cambio Israel soltará a presos palestinos. Asimismo, las tropas israelíes que se encuentran en zona tendrán que retroceder sus posiciones. Se espera también, que el territorio palestino reciba más camiones de ayuda humanitaria con agua, alimentos y medicinas.
Sobre el acuerdo de paz
Según el plan propuesto, integrantes del grupo Hamas podrán recibir amnistía, desde que entreguen sus armas y se comprometan a mantener una convivencia pacífica. Asimismo, Gaza deberá tener un gobierno de transición formado por un comité palestino tecnocrático y apolítico, compuesto por palestinos considerados calificados y especialistas internacionales.
Todos los trabajos serán supervisados por el denominado Consejo de Paz, liderado por Donald Trump, no se sabe si Israel participará de este grupo. Dicho comité administrará los recursos para la reconstrucción de la Franja de Gaza. El grupo Hamas no podrá participar del gobierno de ninguna manera, otros grupos similares también han sido vetados.
Qué pasará con los rehenes
El acuerdo prevé que Hamas libere a todos los rehenes vivos, así como los cuerpos de los fallecidos. Se espera que la liberación se realice el lunes 13. Según el gobierno israelí, Hamas todavía mantiene a 48 rehenes de los 251 secuestrados en octubre de 2023, los otros ya fueron liberados en otros dos acuerdos o rescatados por operaciones militares.
La posibilidad de un acuerdo de paz ha sido celebrada por las dos partes, el primer ministro Benjamin Netanyahu, manifestó que ha sido un gran día y una victoria moral para Israel. Por su parte, los líderes del grupo Hamas prefirieron elogiar el trabajo de los gobiernos de Turquía, Egipto y Catar en la mediación del alto el fuego y agradecieron el fin del conflicto.
La postura de Canadá
Mark Carney, dijo que el acuerdo reanuda las esperanzas de que la paz llegue a esa región y que Canadá continuará proporcionando ayuda humanitaria y apoyando todos los esfuerzos.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte





