fbpx
22.4 C
Canadá
Friday, April 19, 2024
HomeInternacionalSangriento fin de semana en Ecuador: ataques armados se ejecutaron durante feriado...

Sangriento fin de semana en Ecuador: ataques armados se ejecutaron durante feriado de Semana Santa en varias provincias costeras del país

Date:

Noticias recientes

Un grupo armado perpetró un ataque en la ciudad costera de Guayaquil, Ecuador, dejando un saldo de nueve personas fallecidas y diez heridas, según informó la policía el domingo. Este es el último de una serie de incidentes violentos que han sacudido al país sudamericano.

El ataque ocurrió alrededor de las 7 de la tarde del sábado en el barrio denomidano Guasmo Sur. Según relatos policiales, los agresores llegaron a bordo de un vehículo abrieron fuego contra un grupo de personas que se encontraban en una calle peatonal practicando deportes.

“Hasta el momento, el resultado es nueve personas muertas y 10 heridas”, declaró el coronel de policía Ramiro Arequipa a los periodistas alrededor del mediodía del domingo.

Este incidente marca el segundo asesinato masivo durante el feriado por Semana Santa en Ecuador, a pocos días de que concluya el estado de excepción decretado por el presidente para luchar contra las organizaciones criminales. El viernes, cinco personas secuestradas fueron ejecutadas en la provincia costera de Manabí por una banda armada. La policía señaló que las víctimas, presuntamente turistas, quedaron atrapadas por error en una disputa local por el tráfico de drogas.

Los hechos ocurrieron en Puerto López luego de que un grupo ingresara a una infraestructura donde llevó por la fuerza 11 personas hasta la vía Ayampe – Santa Elena. La Policía encontró a 5 de estas personas sin signos vitales y con impactos de armas de fuego, mientras que las otras 6, entre ellas 5 menores de edad se encuentran a buen recaudo, según declaraciones oficiales.

¿Qué han dicho las autoridades?

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, condenó los actos violentos y afirmó que el país no se dejará intimidar por el narcoterrorismo y sus aliados. Ecuador, que alguna vez fue considerado un bastión de paz en América Latina, ha experimentado un aumento en la violencia en los últimos años.

El estado de excepción declarado en enero por Noboa prevé operaciones permanentes por parte de una fuerza de seguridad compuesta por policías y militares, así como un toque de queda en zonas de alta incidencia delictiva.

Aún con la declaratoria de las autoridades, el 24 de marzo, la alcaldesa, de 27 años, de una pequeña localidad, también ubicada en la provincia de Manabí, fue asesinada junto con su colaborador. Además, el jueves, un motín en una cárcel de Guayaquil bajo control militar y policial dejó tres reclusos muertos y cuatro heridos.

Ecuador superó a finales de 2023 una tasa de 40 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, una de las más altas de la región, según la policía.

Estos trágicos sucesos, que ocurren en el marco de un conflicto armado interno contra bandas criminales, han generado preocupación en todo el país. Mientras tanto, la policía continúa realizando diligencias para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia, en tanto, la sociedad ecuatoriana lamenta la pérdida de vidas inocentes y clama por la paz y la seguridad en sus comunidades.

Redacción de: Karen Rodríguez A.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Suscribete

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Pin It on Pinterest