Icono del sitio The Spanish Media

Rusia despliega buques con armamento nuclear en el Mar Báltico

Rusia comenzó a desplegar buques con armamento nuclear táctico en el Mar Báltico por primera vez en los últimos 30 años, reportó este martes el Servicio de Inteligencia noruego en su informe anual. El documento se publicó el mismo día en que Moscú desmintió un supuesto plan para desestabilizar la vecina Moldavia, que cerró en respuesta su espacio aéreo, en un momento en que los expertos, incluidos los autores del informe, temen una posible escalada de la guerra en Ucrania.

En el documento de 72 páginas, el Servicio de Inteligencia Noruego señaló que “la parte clave del potencial nuclear se encuentra en los submarinos y buques de superficie de la Flota del Norte”.

Los buques de guerra de la Flota del Norte, la base principal de la Armada de Rusia, salían regularmente al mar con armas nucleares durante la época de la Guerra Fría, pero es la primera vez que la Federación Rusa moderna hace lo mismo, añadió el documento.

Aunque Rusia también dispone de capacidades submarinas, armas antisatélite y capacidades cibernéticas que podrían amenazar a Noruega y a la alianza militar de la OTAN, las armas nucleares tácticas son “una amenaza especialmente grave en varios escenarios operativos en los que pueden participar países de la OTAN”.

La inteligencia noruega también señaló que no puede descartarse una escalada de una guerra localizada a un conflicto más amplio que implique a Estados Unidos, la OTAN y Noruega.

Salir de la versión móvil