Rishi Sunak, ex canciller de Hacienda del Reino Unido, emergió el miércoles como el principal contendiente en la carrera para reemplazar al premier Boris Johnson, al obtener casi una cuarta parte de los votos en la primera ronda de la contienda por el liderazgo.
Sunak, de origen indio, ganó 88 de los 358 votos posibles en la votación inicial de los diputados conservadores.
Sunak le expresó a la BBC que se siente “muy bien” con el resultado. Así mismo, el equipo Sunak dijo: “Ha obtenido una cuarta parte de los votos del partido con ocho candidatos en el campo”.
La Ministra de Estado de Política Comercial, Penny Mordaunt, quedó en segundo lugar con 67 votos, seguida por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, con 50 votos.
Mordaunt fue modesta, indicando “Me siento honrada” en respuesta a su sólido segundo lugar.
Del resto, el premier de Igualdad y Nivelación, Kemi Badenoch, obtuvo 40 votos, el diputado parlamentario Tom Tugendhat 37, mientras que la fiscal general Suella Braverman, que también es de origen indio, acaba de pasar el corte con 32 votos.
El exministro Jeremy Hunt y Nadhim Zahaqwi, quien sucedió a Sunak como premier de Hacienda, obtuvieron menos de 30 votos, el umbral para avanzar más, y ahora están fuera de la carrera.
Zahawi comentó que no “tiene la intención de hacer ninguna otra intervención” en la contienda por el liderazgo, luego de que no logró llegar a la segunda ronda.
En una carta publicada en Twitter, escribió que seguirá trabajando al frente de Hacienda con “enfoque total” y agradeció a los simpatizantes de su campaña.
Queda por ver a quién apoyarán ahora los patrocinadores de Hunt y Nadhim Zahawi.