Site icon The Spanish Media

Revuelo en Kenia tras elecciones presidenciales

En un anuncio caótico que podría presagiar un desafío judicial, el presidente de la comisión electoral de Kenia declaró el lunes al vicepresidente William Ruto ganador de la reñida contienda presidencial del país sobre el cinco veces contendiente Raila Odinga.

El resultado fue un triunfo para un candidato que sacudió la política de la nación de África Oriental al apelar a las preocupaciones económicas de los kenianos en apuros en lugar de sus lealtades étnicas.

Ruto recibió alrededor del 50,5% de los votos frente a casi el 49% de Odinga en la votación del martes pasado, informó el presidente. Sin embargo, justo antes de la declaración, cuatro de los siete comisionados electorales dijeron a los periodistas que no podían apoyar la “naturaleza opaca” de los pasos finales, sin dar detalles.

Estallaron gritos y peleas en el auditorio, el atril fue arrojado del escenario y la policía se apresuró a restablecer el orden mientras un coro seguía cantando.

Minutos después, el presidente de la comisión, Wafula Chebukati, anunció los resultados oficiales y dijo que los dos comisionados que se quedaron con él habían resultado heridos.

La campaña de Odinga alegó que se cometieron “delitos electorales” no especificados y que se declaró ilegalmente a un ganador sin quórum de comisionados.

“No se acaba hasta que se acaba”, tuiteó la compañera de fórmula de Odinga, Martha Karua, exministra de justicia.

Multitudes de personas en Kenia estallaron de júbilo en algunos lugares y de ira en otros. Los partidarios de Odinga gritaron “¡No Raila, no hay paz!” y neumáticos quemados en el concurrido barrio de Kibera en Nairobi al caer la noche. Los líderes religiosos llaman a la calma.

Exit mobile version