A pocos días del anuncio realizado por el Gobierno de Ontario, donde afirmaba que han llegado a realizar más de 4 millones de pruebas y que se encuentran facilitando diferentes puntos para que todos tengan acceso rápido a estas, los residentes en Toronto afirman que realizarse una prueba, bajo citas programadas en los centros de evaluación, es totalmente imposible.
Desde el pasado 6 de octubre, las unidades de prueba en los hospitales y farmacias de Ontario han venido realizado las pruebas nasofaríngeas a los pacientes con una cita previamente programada, las cuales se suponen ayudan a liberar las largas filas que se tenían que realizar antes para poder saber si se estaba contagiado o no pero, debido a la gran demanda que ha venido en aumento a raíz del segundo brote, a las personas se les ha dificultado muchísimo poder reservar una prueba en la ciudad Toronto.
Muchos hospitales de Toronto ya presentan problemas en sus páginas web por la alta demanda de reservas para hacerse la prueba, por lo que, a muchos les ha tocado recurrir a terceros para poder satisfacer la demanda o, incluso, volver a la vieja escuela al tomar citas por teléfono. Sin importar eso, está claro que los centros de evaluación de la ciudad ya están saturados y sin capacidad de recibir citas, por varios días.
Este descontento, por parte de los torontonianos, ante la dificultad de ser evaluados, la han venido dando a conocer en las redes sociales. Muchos afirman que, con la segunda ola y la temporada de gripe, la situación se ha convertido en todo un desastre, solicitando una solución por parte del gobierno ya que “las pruebas adecuadas son uno de los pilares clave para mantenerse al tanto de la crisis de salud”.
Por su parte, el Primer Ministro Ford, y otros funcionarios de salud, afirmaron que esta saturación se ha dado debido a que muchas personas están realizándose la prueba “por tranquilidad” y no porque estén presentando síntomas o hayan tenido contacto cercano con una persona infectada, afectando no solo la disponibilidad para la realización de pruebas sino el tiempo de espera para los resultados, tanto así que, al parecer, al gobierno le ha tocado enviar muestras a los EE. UU. para ser analizadas a principios de esta semana.
Si bien, Ford afirmó que, por ser un nuevo modelo, podrían presentarse este tipo de inconvenientes pero, al parecer, la provincia no estaba bien preparada para atender altas demandas y contratiempos. Esperemos que, como dijo el primer ministro, en estos días las cosas comiencen a marchar mejor y los residentes de Toronto puedan agendar sus citas prontamente.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.