Las autoridades emitieron una alerta de tormenta tropical para toda la costa sur de República Dominicana y Haití, y en las islas de Turcos y Caico. Se esperaba que la tormenta tropical “Franklin” se fortalezca antes de tocar tierra el miércoles por la mañana en Hispaniola, la isla compartida por Haití y República Dominicana.
La tormenta tenía su epicentro al final de la tarde del lunes a unos 465 kilómetros (290 millas) al sur de Santo Domingo, la capital de República Dominicana, y tenía vientos máximos sostenidos de 85 kph (50 mph). Se movía hacia el oeste a 7 kph (5 mph); sin embargo, se pronostica que hará un giro brusco hacia el norte durante el transcurso del día martes.
Se pronostica que la tormenta dejará caer hasta 10 pulgadas (25 centímetros) de lluvia en ambos países, con hasta 15 pulgadas (38 centímetros) en áreas aisladas. Las fuertes lluvias son motivo de gran preocupación para Haití, donde la erosión severa en muchos lugares a menudo conduce a inundaciones peligrosas. Más de 40 personas murieron en junio después de un día de fuertes lluvias por una tormenta eléctrica.
“El riesgo de deslizamientos de tierra allí es terrible”, dijo Phil Klotzbach, meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado, y señaló que una tormenta de movimiento lento representa un gran peligro en Haití dado que está muy despojado de árboles.
La tormenta se acercaba cuando más de 200.000 personas en Haití están desplazadas, teniendo que quedarse con familiares o en refugios improvisados debido a que las bandas beligerantes saquearon e incendiaron sus hogares.
El 10 de agosto, la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera actualizó su pronóstico y advirtió que la temporada de huracanes de este año estaría por encima de lo normal. Así mismo, se pronostican entre 14 y 21 tormentas. De ellos, de seis a 11 podrían convertirse en huracanes, y de dos a cinco posiblemente se conviertan en huracanes importantes.
Redacción de: Karen Rodríguez