Icono del sitio The Spanish Media

Reino Unido: reportan falta de atención médica en los albergues para los solicitantes de asilo y refugiados

La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce que todas las personas, (incluidos los solicitantes de asilo y refugiados) tienen el derecho a acceder a una adecuada asistencia médica proveída por el Estado. Desafortunadamente, no siempre es así.

La organización Médicos del Mundo, informa que las personas que solicitan asilo en el Reino Unido, no tienen asistencia médica en los albergues a los que son encaminadas mientras esperan sus procesos migratorios.

La norma legal que rige en la actualidad en el Reino Unido, establece que los solicitantes de asilo tienen el derecho de recibir el plan de bajo costo del servicio nacional de salud. Sin embargo, informan que las agencias que administran los albergues, no tienen dicha obligación, a no ser en casos de urgencia.

Médicos del Mundo denunció tales irregularidades tras un estudio realizado en conjunto con la Universidad de Birmingham, según el cual, los refugiados en albergues temporales carecen de servicios de salud adecuados, hecho que los deja en una situación extremamente vulnerable.

Por otro lado, el gobierno de ese país y las organizaciones que reciben fondos públicos tienen a su cargo la incumbencia de proporcionar informaciones sobre sus derechos a la atención médica dentro del territorio británico a toda y cualquier persona que solicite asilo. Muchas veces eso no sucede.

En el Parlamento británico se debate a pedido de las autoridades, el endurecimiento de las políticas de asilo, la idea central es estudiar de que manera desalentar el ingreso al Reino Unido.

Con la nueva ley, el tiempo de espera podría ser indefinido y de aprobarla, enviarán a los solicitantes de asilo a otros países mientras esperan que finalicen sus procesos. De hecho, ha sido muy criticado el acuerdo firmado con el gobierno de Ruanda para tales fines.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil