Este jueves 8 de septiembre, falleció Elizabeth II, la más longeva soberana británica a los 96 años de edad. Según el Palacio de Buckingham, ella murió en paz. La sucederá en el trono, su primogénito Carlos III de 73 años.
Elizabeth Alexandra Mary, asumió la monarquía de su país a los 25 años, tras el fallecimiento de su padre Jorge VI y a lo largo de su larga trayectoria fue testigo presencial de guerras, escándalos, pandemias y crisis familiares.
Apenas asumió el trono, Elizabeth II se involucró directamente en la administración del Reino Unido, entre los hechos históricos que le tocó acompañar están, el periodo de mayor tensión en Irlanda del Norte, el mundo tras la segunda guerra mundial, la Guerra Fría, la guerra de las Malvinas y las invasiones de Irak y Afganistán.
El año 2015, Elizabeth II se tornó la soberana con el periodo de reinado más largo, superando a su tatarabuela Victoria. Los años ochentas y noventas fueron particularmente difíciles para su familia, ya que enfrentó una serie de escándalos.
A pesar de su edad avanzada, en los últimos años Elizabeth se mantuvo muy activa cumpliendo fielmente sus atribuciones, que incluían una rutina de encuentros y reuniones, así como su participación en eventos de caridad.
Elizabeth II, será recordada por su afabilidad y educación, sin embargo, sus detractores aseveran que ella hacía parte de una suerte de juego político, para que los ojos del mundo no se fijaran hacia lo que sucedía en las colonias del Reino Unido.
Cuando Elizabeth II asumió el puesto de reina en 1953, los británicos aún disfrutaban de una larga colección de colonias. Cuando ella fue coronada, la lista de colonias británicas incluía países como Uganda, Kenia, Nigeria y Bahamas.
Según ellos, ese juego de complicidad y ocultamiento hecho con la familia real se repetirá ahora, para intentar esconder la crisis inflacionaria que vive el Reino Unido. La inflación alcanzó su mayor nivel en 40 años en julio y la primera ministra Liz Truss, asume el cargo enfrentándose a un aumento del costo de vida.
Con la muerte de Elizabeth II, su hijo mayor Carlos III, asumirá el trono del Reino Unido y de otros catorce países que tienen al monarca británico como jefe de Estado.
Redacción de: Mauro García