Icono del sitio The Spanish Media

Reino Unido: el ex ministro de Finanzas Rishi Sunak fue escogido como nuevo primer ministro

Los miembros del Partido Conservador británico, escogieron al joven economista Rishi Sunak, como su nuevo líder, por tanto, asumirá el cargo de primer ministro. Antes de su nominación, tenía como potenciales contendientes al ex primer ministro Boris Johnson y a la líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt.

Tras ser escogido por sus correligionarios, Sunak prometió trabajar apenas asuma su cargo, por la unidad y la estabilidad del país. Su elección es un intento de su partido de superar el difícil momento, después de que la ex primera ministra Liz Truss, se viera obligada a renunciar, tras apenas 45 días de permanecer en el poder.

El flamante primer ministro, es un exitoso empresario con larga experiencia en el mercado financiero, es considerado el miembro más adinerado de la Cámara de los Comunes. Nacido en Londres, de padres indios punjabi, es el primer gobernante británico de ascendencia sudasiática.

El país que recibirá Sunak, enfrenta difíciles retos económicos y lo que necesita es un gobierno que le de estabilidad y unidad. Esa es la gran interrogante que se plantean los analistas políticos, si este joven diputado logrará unir a los conservadores y luego liderar un gobierno que pueda sacar de la crisis económica al Reino Unido.

Para la oposición laborista, no es razonable que Rishi Sunak sea el nuevo primer ministro, sus representantes consideran que el país debe adelantar las elecciones generales. Según los líderes de ese partido, los conservadores ya dieron muestras de que no están en condiciones de gobernar el país, tras sucesivas dimisiones.

Asimismo, responsabilizan a Sunak de la errática política económica de su antecesora Liz Truss, ya que en su calidad de ministro de Finanzas, implementó el alza de impuestos que a la larga le costó su cargo, debido a lo impopular de esa medida. Su primer discurso no tranquilizó a la población que está muy preocupada con los elevados precios de la electricidad y el gas, ponderaron sus detractores.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil