Icono del sitio The Spanish Media

Rebeldes hutíes de Yemen reivindican ataques contra Israel lo que podría acercar a Irán a la guerra de Hamás

Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron por primera vez el martes ataques con misiles y drones contra Israel, acercando a su principal patrocinador, Irán, a la actual guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y aumentando aún más los riesgos de que estalle un conflicto regional.

Se sospechaba que los hutíes habían perpetrado un ataque a principios de este mes contra Israel mediante el envío de misiles y drones sobre la crucial ruta marítima del Mar Rojo, un asalto en el que la Marina de los Estados Unidos derribó los proyectiles.

Esta vez, sin embargo, el martes, Israel dijo que sus propios aviones de combate y su nuevo sistema de defensa antimisiles Arrow derribaron dos salvas de fuego entrante con horas de diferencia mientras se acercaban al puerto marítimo clave del país, Eilat, en el Mar Rojo.

Los hutíes, que han controlado la capital de Yemen, Saná, desde 2014 como parte de la ruinosa guerra de ese país, reivindicaron tres ataques contra Israel en una declaración militar posterior, sin dar más detalles sobre el cronograma de las operaciones y si las salvas del martes representaron uno o dos ataques.

Más allá del ataque en el que Estados Unidos derribó misiles, el jueves se produjo una misteriosa explosión que azotó la ciudad turística egipcia de Taba, cerca de la frontera con Israel. La explosión, que las autoridades egipcias no han explicado, hirió a seis personas.

La declaración de los hutíes arrastra aún más a Irán al conflicto. Teherán ha patrocinado durante mucho tiempo tanto a los hutíes como a Hamas, así como al grupo de milicias chiítas libanesas Hezbollah, que continúa intercambiando fuego transfronterizo mortal con los israelíes.

Irán ha negado durante mucho tiempo haber armado a los hutíes, incluso cuando ha estado transfiriendo rifles, granadas propulsadas por cohetes, misiles y otras armas a la milicia yemení utilizando rutas marítimas.

Mientras los hutíes reivindicaron el ataque de Abqaiq, Estados Unidos, Arabia Saudita y analistas culparon a Irán. Los expertos de la ONU también dijeron que era “improbable” que los hutíes llevaran a cabo el ataque, aunque Teherán negó estar involucrado. La misión de Irán ante la ONU no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los ataques hutíes.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil