Quebec amplía la prohibición de símbolos religiosos a todo el personal escolar

0
67

El gobierno de Quebec aprobó una nueva ley que extiende la prohibición provincial de portar símbolos religiosos a todas las personas que interactúan con estudiantes en los centros educativos. La medida también prohíbe el uso de cubrebocas por parte de los alumnos, como parte de un esfuerzo por reforzar el laicismo en las escuelas.

La legislación amplía la ley de laicidad adoptada en 2019, que ya impedía portar símbolos religiosos a empleados públicos en puestos de autoridad, como docentes, jueces y agentes de policía. Ahora, la restricción alcanza a todo el personal escolar, incluidos psicólogos, conserjes, trabajadores de cafetería y voluntarios que prestan servicios a los estudiantes, como los asistentes de biblioteca.

Medida tras una investigación en una escuela de Montreal

El proyecto de ley se presentó luego de una investigación realizada en una escuela primaria de Montreal, donde se descubrió que un grupo de profesores, varios de ellos de ascendencia norteafricana, había instaurado un régimen de control considerado autocrático.

El gobierno provincial también anunció su intención de extender la prohibición de símbolos religiosos al personal de guarderías, como parte de una política más amplia de fortalecimiento del principio de laicidad en las instituciones educativas.

Redacción de: Karen Rodríguez A.