Icono del sitio The Spanish Media

¿Qué pasará con los paseadores de perros y guarderías para perros durante el cierre total?

Tras el anuncio de las nuevas medidas y restricciones en Ontario, mucha confusión se generó entre las personas ya que, aparentemente, las instrucciones no fueron muy claras. Un punto clave de incertidumbre – y de frustración – son las reglas que rodean a los paseadores de perros, guarderías para perros, peluqueros y servicios similares que se podría argumentar que son esenciales.

Si bien los propietarios pueden, por supuesto, llevar a su mascota a los consultorios de sus veterinarios para recibir atención médica sólo a través de la entrega y recogida en la acera, las empresas que brindan los servicios antes mencionados no pueden operar durante el cierre general, que entró en vigencia el pasado 26 de diciembre. 

Un representante del Ministerio de Salud de Ontario afirmó que “estos no son establecimientos minoristas según el O. Reg. 82/20 según la Ley de reapertura de Ontario”. Para continuar con algunas o todas las operaciones bajo esta sección se encuentran ciertos minoristas, así como una amplia lista de servicios que incluye “servicios domésticos que apoyan a niños, personas mayores o personas vulnerables, incluyendo limpieza, cocina, limpieza interior y exterior y servicios de mantenimiento”, así como seguridad, jardinería, envío y entrega, y otros tipos de servicios necesarios.

Las veterinarias y empresas que se dedican a brindar servicios a los animales que son necesarios para su salud y bienestar, incluidas granjas, perreras, establos, refugios para animales e instalaciones de investigación aún pueden permanecer abiertas. Sin embargo, esto no incluye el internado durante el día. Los paseos nocturnos si están permitidos. 

Ante las normativas con respecto a las mascotas, varias personas y empresas se unieron para recoger firmas y peticiones. Las personas solicitan que sea permitido que los paseadores de perros trabajadores, al igual que las guarderías ya que, el hecho que los humanos estén trabajando desde casa, no significa que tengan el tiempo o la energía para ejercitarse y socializar “adecuadamente” con sus mascotas; sin mencionar el caso de los trabajadores de primera línea que no estar cerca para atender las necesidades de sus mascotas, ni abordarlas mientras están fuera todos los días.

“Queremos defender nuestro caso de que pasear perros es, de hecho, un servicio esencial, ya que brindamos para el cuidado y el bienestar de los perros … los servicios de pasear perros son tan esenciales como los proveedores de guarderías. Se producirán lesiones cuando los dueños de mascotas intenten ser peluqueros de mascotas [y] creemos que muchos perros sufrirán a medida que su pelo siga creciendo y creciendo y se vuelva enmarañado e incómodo”, se puede leer en la petición. 

El Consejo Consultivo Conjunto de la Industria de Mascotas de Canadá también se ha sumado a la causa, señalando en una carta abierta a la provincia que algunos cuidados de mascotas están relacionados con la salud. “Mientras la provincia lucha por contener el COVID-19, entendemos que las restricciones juegan un papel fundamental para mantener a nuestros ciudadanos seguros … [pero] a medida que se implementaron estas medidas, se abrió una brecha con respecto al mantenimiento de la salud de las mascotas.Hemos recibido preocupaciones de estos miembros sobre la falta de opciones de atención preventiva disponibles. Escuchamos sus preocupaciones y compartimos su sentimiento”, escribe la organización sin fines de lucro. 

Continúa afirmando que “así como la provincia alienta a los habitantes de Ontario a cuidar su propia salud utilizando los servicios disponibles para ellos, es responsabilidad de esas mismas personas cuidar a sus mascotas utilizando los servicios normalmente disponibles para ellos para prevenir angustia “, que es un mandato de la Ley Provincial de Servicios de Bienestar Animal.

Cabe recalcar que esta es solo un área en la que los residentes cotidianos, los propietarios de negocios y/o los políticos se han opuesto a las estrictas pautas de salud y seguridad de la provincia.

Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.

Salir de la versión móvil