Las autoridades de salud de Puerto Rico declararon el jueves una epidemia de gripe en su territorio luego de que se han registrado al menos 25.900 casos desde julio, 42 de ellos fatales, y más de 900 pacientes hospitalizados en la isla de 3,2 millones de habitantes.
La epidemióloga Melissa Marzán dijo que el número de casos es seis veces mayor que en el mismo período del año pasado. Sin embargo, las autoridades de salud enfatizaron que tienen abundancia de vacunas, análisis clínicos y tratamientos disponibles.
El Departamento de Salud confirmó que se han registrado 13.666 casos entre la población pediátrica de entre 0 y 19 años, 9.656 entre adultos de entre 20 y 59 años, y 2.578 casos en adultos mayores.
“Esta declaración de epidemia es para alertar e informar a la ciudadanía sobre las acciones que debemos tomar. No es momento de alarmarnos, sino de prepararnos para ayudar a prevenir el aumento en la propagación de este virus”, expresó en un comunicado Carlos Mellado, secretario de salud.
Además, el Departamento de Salud informó que comenzará un programa de vacunación masiva. “Tenemos ya la experiencia de cómo combatir la enfermedad. Conocemos que la influenza tiene un período donde la transmisión suele ser alta. Si ponemos de nuestra parte, nos vacunamos y protegemos, vamos a detener la enfermedad”, finalizó Mellado.
Redacción de: Karen Rodríguez