Icono del sitio The Spanish Media

Puerto Rico: causa indignación una decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos

Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminaron que constitucionalmente los ciudadanos puertorriqueños no tienen el derecho a recibir los  beneficios completos del Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario y que el gobierno del presidente Joe Biden puede seguir con estas políticas no inclusivas.

Para algunos analistas, este hecho indicaría que no es del todo cierto que Puerto Rico esté protegido por los derechos civiles de Estados Unidos. Esta decisión, echaría por tierra la idea de muchos, de que el estatus de Estado Libre Asociado (ELA) establecido en 1952, garantizaría una relación de igualdad.

Tras la decisión de la Suprema Corte, un puertorriqueño que decide volver a la Isla, pierde el derecho a recibir la asistencia económica suplementaria a la que podía acceder por estar acogido a la Seguridad Social. Desde 1917, los puertorriqueños tienen la ciudadanía estadounidense, sin embargo, si residen en la Isla carecen de muchos derechos, entre otros, no poder votar en la elecciones presidenciales.

En la Isla hubo mucha indignación con el resultado de la votación del Supremo, los líderes políticos Pedro Pierluisi, gobernante de Puerto Rico y José Luis Dalmau presidente del Senado, dijeron que se trata de una decisión discriminatoria contra el pueblo boricua.

El fallo de la votación de los jueces, que dice que no contraviene la Constitución de Estados Unidos la negativa del Congreso Federal a otorgar el SSI a los residentes en Puerto Rico, fue de 8 a 1, el único voto disidente fue de Sonia Sotomayor, quien afirmó que no hay una base racional para que el Congreso trate a los ciudadanos carentes que viven en un espacio estadounidense, de forma diferente a los demás.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil