El jueves, cientos de manifestantes salieron a las calles de Lima para protestar contra la presidenta peruana Dina Boluarte, en vísperas de la llegada de los mandatarios de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden, respectivamente, quienes participarán en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Las manifestaciones, que se desarrollaron cerca del centro de convenciones donde se celebra el evento, reflejan el creciente descontento social en el país ante la crisis de inseguridad y las políticas del gobierno de Boluarte.
Durante el segundo día consecutivo de protestas, ciudadanos expresaron su indignación por la inseguridad que afecta, especialmente, a los barrios periféricos de Lima, donde la policía ha sido insuficiente para contener el aumento de la delincuencia. Entre los manifestantes, se vieron carteles en inglés y español con consignas contra Boluarte, a quien acusan de ser responsable de la muerte de civiles en las manifestaciones ocurridas a finales de 2022 y principios de 2023, al inicio de su mandato.
Ante la presencia de figuras internacionales, el gobierno peruano ha movilizado a cientos de policías de distintas regiones del país para reforzar la seguridad en la capital. En octubre, el primer ministro Gustavo Adrianzén instó a la ciudadanía a evitar protestas durante la semana de APEC, advirtiendo sobre el impacto negativo que podrían causar en la imagen del país. Sin embargo, la frustración de la población ha prevalecido, y las manifestaciones continuaron pese a las recomendaciones oficiales.
Contenido
Boluarte recibe a Xi Jinping en medio de una agenda diplomática histórica
La presidenta Boluarte, en un esfuerzo por fortalecer las relaciones comerciales, recibió al presidente chino Xi Jinping en el palacio presidencial. Ambos mandatarios inauguraron virtualmente el puerto de Chancay, una inversión china a 60 kilómetros al norte de Lima que aspira a posicionarse como un nodo crucial para los intercambios comerciales entre Sudamérica y Asia. Xi Jinping será uno de los siete líderes de economías APEC que visitarán Perú durante esta cumbre, un hito en la agenda internacional de Boluarte, quien ha recibido pocos dignatarios desde que asumió la presidencia en 2022.
El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó a Lima la noche del jueves y tiene programada una reunión con Xi el sábado, marcando un encuentro clave entre los dos líderes de las principales economías mundiales.
Impopularidad de Boluarte alcanza niveles históricos
Según la encuestadora Datum Internacional, Boluarte cuenta con una aprobación del 5% y un índice de desaprobación del 92%, la tasa más baja registrada para un mandatario peruano desde 1980. “Boluarte es la presidenta con menor aprobación en más de cuatro décadas”, afirmó Urpi Torrado, gerente de Datum, reflejando la crisis de legitimidad que enfrenta el gobierno actual.
Redacción de: Karen Rodríguez A.