Icono del sitio The Spanish Media

Protestas en Francia por la imposición de la reforma pensional

La policía intervino en la noche del jueves con cargas, gases lacrimógenos y cañones de agua a manifestantes congregados en la plaza de la Concordia en París. El aumento de la edad de pensión de 62 a 64 años, ha sido parte de las medidas impopulares.

“Estamos indignados”, dice Soumaya Gentet, sindicalista del supermercado Monoprix y una de las 200 personas que bloquearon durante media hora la circulación que rodea París. “Aguantaremos hasta la retirada de la reforma”, subrayó. 

El presidente liberal Emmanuel Macron decidió adoptar su reforma, cuya medida más simbólica es retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años, sin someterla al voto de diputados, al temer una derrota en el Parlamento, en virtud de un mecanismo legal pero controvertido, el artículo 49.3 de la Constitución.

Hasta el momento el reporte que se tiene de dicha jornada de manifestaciones es de más de 300 detenidos, que cantan el himno nacional y gritos contra la oposición. La policía contrarresta a los manifestantes usando gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes. Adicional a París, se presentaron incidentes en Rennes, Nantes y Lyon.

Finalmente, para los observadores, el uso del artículo 49.3, en lugar de someter su plan a votación, es un “fracaso” y simboliza la “debilidad” de Macron, que se juega con esta reforma su capacidad de actuar durante su segundo mandato. 

Redacción de: Daniel Cetina

Salir de la versión móvil