Icono del sitio The Spanish Media

Protesta palestina deja más de un centenar de heridos un viernes Santo en Jerusalén

“117 heridos fueron trasladados” a hospitales de Jerusalén y “decenas” fueron atendidos en el lugar, dijo a la AFP un responsable de la Media Luna Roja.

La policía israelí también informó de tres heridos entre sus efectivos en los disturbios.

Los enfrentamientos este viernes entre manifestantes palestinos y policías israelíes sucedieron en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, un sector ocupado por Israel desde 1967. Son los primeros disturbios del inicio del ramadán en un contexto de temor a que se produzca una escalada en los territorios palestinos ocupados.

Este viernes, testigos en el lugar indicaron que los palestinos lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad israelíes y que hubo disparos de balas de goma y lanzamiento de granadas ensordecedoras hacia los manifestantes.

“Decenas de jóvenes alborotadores encapuchados” algunos blandiendo la bandera del movimiento islamista Hamas, “iniciaron una procesión” por la Explanada de las Mezquitas y lanzaron piedras contra el Muro de las Lamentaciones, indicó la policía israelí.

El Muro de las Lamentaciones es adyacente a la Explanada de las Mezquitas y es un importante lugar de culto para la tradición judía.

Según un fotógrafo de la AFP en el lugar, los enfrentamientos fueron intensos y más de una centena de palestinos participaron tirando proyectiles contra las fuerzas de seguridad israelíes.

La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar santo del islam, está situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este y los judíos se refieren al lugar como el Monte del Templo. Este punto es escenario habitual de enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos.

El año pasado, durante el mes del ramadán también hubo manifestaciones nocturnas en Jerusalén y disturbios en la Explanada de las Mezquitas que terminaron con una guerra de once días entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, que controla la franja de Gaza.

Salir de la versión móvil