Joseph Dituri, profesor de la Universidad del Sur de Florida, intentará romper el récord de sobrevivir 100 días sumergido bajo el agua para estudiar los efectos que este ambiente tiene sobre el cuerpo humano. Dituri medirá los efectos del confinamiento y la presión extrema que tiene el agua sobre el cuerpo humano.
El profesor habitará una pequeña cápsula de 9.2 metros cuadrados ubicada a 9.4 metros bajo la superficie, en el Jules Undersea Lodge en Cayo Larg, Florida. Dituri seguirá con sus clases, que serán dictadas desde de la cápsula, y serán de manera online a sus estudiantes. Estará sometido a constantes exámenes de salud para estar siempre monitoreando su estado.
Además de estudiar los efectos de la presión y confinamiento, el profesor Joseph probará una herramienta de inteligencia artificial que detecta cuando las personas padecen una enfermedad o están heridas y requieren atención médica. Dituri, quien pasó 28 años como buzo en la Marina de Estados Unidos antes de dedicarse a la docencia, también se someterá a pruebas psicológicas para medir los efectos del aislamiento en la salud mental.
Su idea surgió después de ver un informe sobre un organismo que contenía una sustancia química que potencialmente podría usarse para tratar la enfermedad de Alzheimer: “En ese momento de mi vida dije: Todo lo que necesitamos está en este planeta. Solo tenemos que encontrarlo”, dice Dituri para Summers de NPR.
Su viaje estará documentado en sus redes sociales @jules_undersea_lodge.
Redacción de: Daniel Cetina