Ontario ha alcanzado un hito clave en la protección de comunidades indígenas remotas y aisladas contra COVID-19, después de haber visitado las 31 comunidades del norte y Moosonee para ofrecer las primeras dosis de la vacuna como parte de la Operación Inmunidad Remota.
“Una parte clave de nuestro plan de distribución de la vacuna COVID-19 es garantizar que las comunidades indígenas y los residentes de Ontario estén protegidos. Este importante hito no podría haberse logrado sin los tremendos esfuerzos de los líderes indígenas, los miembros de la comunidad, Ornge y los trabajadores de atención médica de primera línea que se unieron para detener la propagación del COVID-19 en estas comunidades en riesgo”, dijo Christine Elliott, Viceprimera Ministra y Ministra de Salud.
La Operación Inmunidad Remota lanzada para ofrecer la vacuna COVID-19 a los residentes de hogares de ancianos de las Primeras Naciones y comunidades indígenas en áreas remotas, contó con el apoyo de Ornge, un servicio de transporte de ambulancia aérea y cuidados intensivos bajo el liderazgo del Dr. Homer Tien, miembro del Grupo de Trabajo de Vacunas COVID-19 y se desarrolló en conjunto con la Nación Nishnawbe Aski (NAN) para garantizar la participación de los líderes indígenas en la forma en que se ofrecen las vacunas a sus comunidades.
Las 31 comunidades de vuelo y Moosonee involucradas en la Operación Inmunidad Remota fueron seleccionadas porque casi todas son accesibles solo por aire, y todas son remotas, tienen un mayor riesgo de enfermedades graves y un acceso difícil a los servicios de atención médica. Estas comunidades tienen pocas instalaciones de atención médica y recursos para manejar la propagación de COVID-19, lo que hace que el riesgo de que el virus llegue a estas comunidades sea potencialmente devastador.
Hasta la fecha, y después de un poco más de 1 mes de su lanzamiento, la Operación Inmunidad Remota completó todo el plan de vacunación de primeras dosis y la administración de segundas dosis ya está en marcha en seis de las comunidades, con 1.455 personas programadas para recibir segundas dosis la semana del 8 de marzo de 2021.
“Este fue un verdadero esfuerzo de equipo. Agradecemos sinceramente el tremendo apoyo que estamos recibiendo del gobierno, el liderazgo de la comunidad y nuestros socios. Este hito solo se logró gracias a las comunidades mismas. Los coordinadores comunitarios ayudaron a superar la duda sobre las vacunas, inscribieron a los miembros de la comunidad y organizaron clínicas de vacunas. Nos sentimos honrados de poder ayudarlos a proteger sus propias comunidades”, dijo el Dr. Homer Tien, presidente y director ejecutivo de Ornge.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.