Icono del sitio The Spanish Media

Primer día de juicio civil contra Trump por fraude en Nueva York

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump compareció este lunes ante un tribunal de Nueva York para el comienzo del juicio civil por fraude contra él, sus hijos mayores, sus empresas y ejecutivos de la Organización Trump.

La primera vista del caso, iniciado en septiembre de 2022 por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, inició este lunes. Trump llegó al tribunal acompañado por sus dos hijos y varios socios en los negocios. “Esta es una continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos”, ha declarado el político antes de entrar en la sala.

Como un “juicio vergonzoso” lo declaró Trump durante la pausa del almuerzo, después de escuchar a los abogados de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, criticarlo como un “mentiroso habitual”. La demanda del estado acusa al magnate de los negocios convertido en político y a su compañía de engañar a bancos, aseguradoras y otros al tergiversar su riqueza durante años en los estados financieros.

Trump niega haber actuado mal y asistió voluntariamente a un juicio que calificó de “farsa”, “estafa” y una pérdida de tiempo del estado. Actualmente el favorito republicano en la carrera presidencial de 2024, reiteró que están tratando de frustrar su intento de regresar a la Casa Blanca.

La semana pasada, Arthur Engoron, el juez que instruye el caso, dictaminó de forma provisional que el expresidente es responsable de fraude por inflar el valor de sus propiedades en sus declaraciones durante una década para engañar a bancos, aseguradoras y otras entidades y conseguir beneficios.

La fiscal James, una demócrata a la que el exmandatario acusa de caza de brujas política, reclamará 250 millones de por daños y perjuicios, y propondrá prohibir a los Trump ejercer como directivos en Nueva York, así como que la compañía, la denominada Organización Trump, opere durante cinco años.

Aunque se trata de un proceso civil (sin riesgo de penas de cárcel si fuera declarado culpable) y la sanción que pide la Fiscalía sea asumible para su bolsillo, el alcance de las medidas que imponga el juez Engoron socava gravemente la reputación como empresario de Trump.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil