El presidente de Guyana, Irfaan Ali, arremetió el jueves contra los descendientes de los traficantes de esclavos europeos, diciendo que aquellos que se beneficiaron de la cruel trata transatlántica de esclavos deberían ofrecer pagar reparaciones a las generaciones actuales.
El líder del país sudamericano también propuso que los involucrados en la trata de esclavos sean acusados póstumamente por crímenes de lesa humanidad.
Ali dio sus declaraciones antes de la disculpa formal prevista para el viernes en Guyana por parte de los descendientes del propietario escocés de plantaciones de azúcar y café del siglo XIX, John Gladstone, y dijo que la disculpa también debería incluir cuestiones de compensación y justicia reparadora.
El presidente destacó que si bien acogió con agrado los planes de la familia de reconocer lo que llamó los pecados del pasado, también implica “un reconocimiento de la naturaleza cruel de la esclavitud africana y la servidumbre en Guyana”.
Gladstone fue el padre del primer ministro británico del siglo XIX, William Ewart Gladstone, y recibió más de 100.000 libras en compensación por cientos de esclavos. Está previsto que seis miembros de la familia lleguen a la nación de habla inglesa para participar en una breve ceremonia en la Universidad de Guyana, donde se disculparán formalmente por el papel que jugó John Gladstone en lo que entonces era la Guayana Británica.
Los países del Caricom, incluida Guyana, ya han contratado a una firma de abogados británica para examinar su caso de compensación financiera por parte de Gran Bretaña y otras naciones europeas. El bloque comercial ha dicho que se le informó que su caso es sólido y debe seguir adelante.
El plan incluye una disculpa formal y una inversión de miles de millones en educación, salud, infraestructura y revitalización cultural para garantizar que “las generaciones futuras se liberen de las cadenas de la historia” afirmo Ali.
Redacción de: Karen Rodríguez