El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, prometió su apoyo incondicional a la República de Taiwán en el marco su visita oficial, en medio de un escenario donde China aumenta la presión sobre los países que mantienen vínculos con la isla.
Durante su ceremonia de bienvenida, Giammattei afirmó que Guatemala y Taiwán son “países hermanos e importantes aliados”.
“Quiero que confíen en que Guatemala seguirá siendo un sólido aliado diplomático de la República de Taiwán y seguirá profundizando la cooperación en todas las áreas” enfatizó el mandatario.
Giammattei junto a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, finalizó su discurso con un conmovedor “larga vida a Taiwán libre”.
En su discurso posterior ante los legisladores taiwaneses en la asamblea legislativa de la isla, Giammattei hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que respete la soberanía y la integridad territorial de Taiwán.
Guatemala es uno de los 13 países que mantienen lazos diplomáticos oficiales con Taiwán. El número de gobiernos que tratan con Taiwán como un estado se está reduciendo a medida que Beijing y Taipéi compiten por el reconocimiento de pequeños países, en su mayoría pobres, de África, América Latina y el Pacífico Sur con inyecciones de ayuda e inversión.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, visitó este mes Guatemala y Belice en una gira que buscó afianzar las relaciones con países que reconocen a Taiwán como un Estado independiente.
Redacción de: Karen Rodríguez