Icono del sitio The Spanish Media

Presidente de Colombia propone “nuevo proyecto democrático” en América Latina

En el marco del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó la actual Carta Democrática Internacional e hizo un llamado a reformarla.

América Latina puede desarrollar una democracia más rica que la europea o estadounidense si “rehace” la Carta Democrática Interamericana, afirmó Petro, en la OEA, donde abogó por el reingreso de Venezuela y la apertura de “conversaciones con Cuba”.

“Invito a la reflexión, no invito a que nos confrontemos aquí, sino más bien a que nos reencontremos en el camino democrático (…) la crítica no es hacia un lado sin mirar el otro lado, polarizándonos”, dijo el presidente colombiano.

Petro expuso un plan que constaba de un apartado económico y otro político que, según su exposición, podría traer prosperidad a latinoamerica. Su propuesta a corto plazo invita a desarrollar una “economía descarbonizada” para convertirse en una “potencia mundial de la vida” aprovechando la riqueza de minerales como litio, cobre, zinc o níquel; y las fuentes energéticas, como el agua, el sol o el viento.

La propuesta de Petro busca ampliar la Carta Democrática para incluir en ella lo que denomina “derechos contemporáneos” y lograr así una democracia “más viva, más rica que no se encuentra ya en la Europa occidental o en los Estados Unidos”.

Este “proyecto democrático, indudablemente revolucionario” será, explicó, “más profundo que la antigua democracia representativa y liberal, sin negarla”, ya que contendrá los derechos de las mujeres, de la igualdad de género y de la naturaleza entre otros, destacó Petro.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil