Icono del sitio The Spanish Media

Preservando la vida en las calles de Marruecos

Por: Jennine Terra Rybicki

Las calles de Marruecos se enfrentan a un problema con el aumento de animales callejeros. Hay una gran cantidad de perros callejeros que deambulan por las calles. Se han reportado múltiples casos de violencia contra estos animales y, por lo tanto, los animales temen a los humanos; sin embargo, una mujer está tratando de cambiar esa narrativa, Salima Kadaoui creadora “Le Sanctuaire de la faune de Tanger” en 2013.

La presencia de animales callejeros se encuentra en la mayoría de las ciudades aunque recientes informes dan a conocer sobre un número excesivo de perros callejeros en Marruecos. Esto se debe a que los perros no pueden esterilizarse ni castrarse lo que conlleva a que los perros callejeros estén abarrotando las calles de Marruecos y provocando que al menos 20 personas mueran de rabia al año, según Kadaoui, porque el gobierno marroquí se ha negado a actuar durante tanto tiempo.

SFT fue iniciado en 2013 por una mujer llamada Salima Kadaoui. Al crecer en Tánger, vio lo triste que era la vida de los animales callejeros en Marruecos; muchos animales gravemente heridos y no tenían nadie que los ayudara. Había tantos animales necesitados que decidió hacer algo al respecto. El santuario se centra en la esterilización y el tratamiento de estos animales callejeros, los tratan por cualquier enfermedad o daño que puedan tener y luego los esterilizan para detener el aumento de población. No sacrifican a ninguno de sus animales, ni siquiera cuando tienen discapacidades o necesidades especiales, sino que tratan a todos los animales como seres dignos de vida y tratan de encontrar un hogar para cada uno de ellos. El santuario comenzó con solo 50 animales y a lo largo de los años ha crecido a mas de 500 animales callejeros.

En una entrevista realizada en 2018, Salima Kadaoui dijo que: “durante los últimos 40 años, [el gobierno marroquí] ha estado matando a los perros en masa por dos razones, debido a la rabia y para reducir la población canina”. En lugar de matar a los animales, Kadaoui propuso vacunar al menos al 70% de la población callejera y centrarse en la esterilización de los perros callejeros para reducir la población que hoy alcanza los 3 millones en Marruecos.

Kadaoui se dio cuenta que nunca podrían mantener a todos los animales en las calles de Marruecos, por lo que se le ocurrió una solución para los perros callejeros que no podía mantener en el santuario. Una solución en la que “ellos y nosotros pudiéramos vivir porque el planeta tierra nos pertenece a todos”. Esta solución consiste en esterilizar a los animales, vacunarlos contra enfermedades como la rabia y tratarlos por cualquier lesión. Ella afirma que “al ayudar a los animales, a su vez, estás ayudando a los humanos”.

Los animales fueron presentados al gobierno de Marruecos en la solución “Preserve Life” de Kadaoui. Esto con la finalidad de crear una conexión emocional con las personas a cargo y las vidas que estaba salvando todos los días. Esta solución involucró la participación de la comunidad porque cuando los perros fueron liberados, la gente de la comunidad tuvo que cuidarlos. La forma en que alentó a las personas a cuidar a estos perros callejeros fue para demostrar que ofrecían protección.

Como resultado de los esfuerzos de Kadaoui y los esfuerzos de muchos otros grupos de derechos de los animales, el gobierno marroquí emitió recientemente un comunicado diciendo que ya no matarán perros callejeros en la calle y en su lugar comenzarán a esterilizarlos y vacunarlos. Esta fue una gran victoria para los grupos de derechos de los animales en Marruecos. Organizaciones como “Le Sanctuaire de la faune de Tanger” y mujeres como Salima Kadaoui están impulsando el cambio todos los días dentro de sistemas que se negaron a hacer esos cambio durante tanto tiempo. Sin ellos, los problemas continuarán. Sin Kadaoui este problema continuaría.

Salvar a todos los animales que lo necesitan tiene un costo. Las facturas de los veterinarios por los animales heridos pueden ser muy caras y la esterilización de estos animales no es una cirugía barata. El santuario siempre necesita financiación para ayudarles a seguir marcando una diferencia en las calles de Marruecos. Para obtener más información sobre este santuario y ayudar, haga clic en este enlace a su sitio web:SFT Sanctuary

Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.

Salir de la versión móvil