Tras un fin de semana activo de auroras boreales en todo el mundo, los científicos anticipan espectáculos aún más vibrantes en los próximos meses. El domingo, la aurora boreal se exhibió en China, Europa, Estados Unidos y partes de Canadá, incluidas Alberta y las Marítimas.
“He estado fotografiando y persiguiendo (la aurora boreal) durante más de 15 años y nunca pasa de moda”, dijo Matt Melnyk, quien fotografió la aurora boreal en las afueras de Calgary el 5 de noviembre.
El experto en ciencia y tecnología de CTV, Dan Riskin, dijo que el espectáculo de luces del domingo fue resultado de una tormenta geomagnética, que ocurre cuando el sol descarga partículas solares que terminan impactando el campo magnético de la Tierra. “Cuando ves las luces del norte, lo que estás viendo es nuestro planeta destruyendo estos rayos que de otro modo nos destruirían a nosotros”, dijo Riskin y añadió que “Parece algo pacífico y agradable, pero es un poco más como ver una batalla en Star Wars”. Las tormentas solares más grandes tienden a producir un mejor espectáculo de luces para un área de observación más amplia, destacó Riskin.
Normalmente, las personas que viven más al norte verán un espectáculo más vibrante. Pero el domingo, algunas áreas tan al sur como Colorado, Ucrania y el norte de Italia fueron testigos de avistamientos poco comunes.
Los científicos dicen que nos estamos acercando a lo que se llama “máximo solar”, que es esencialmente la temporada máxima de tormentas solares en un ciclo de 11 años.
Paul Delaney, profesor de física y astronomía en la Universidad de York, señaló que “fue inusual (y) bastante raro, pero no fuera de contexto (…) cada 11 años, se vuelve muy, muy energético, con muchas manchas solares y mucho de lo que llamamos descarga de radiación”
Los expertos anticipan que veremos auroras boreales más intensas durante el próximo año debido al máximo solar. “El pico de los últimos 11 años fue un poco decepcionante. No hubo tanta actividad como la gente esperaba. Pero este año parece que está aumentando”, dijo Riskin.
Tanto Riskin como Delaney dijeron que es imposible predecir la aurora boreal con un 100 por ciento de certeza. “Nuestra comprensión del sol y el ciclo solar, al fin y al cabo, es bastante rudimentaria”, dijo Delaney. “Podemos decirle por qué hace estas cosas, pero no podemos darle una idea clara de cuándo las hace”, añadió.
Redacción de: Karen Rodríguez