Icono del sitio The Spanish Media

¿Por qué los colegios están abiertos a pesar de las órdenes de cierre?

Si bien algunas provincias ya están pasando al sistema de marco de respuesta COVID-19 codificado por colores de Ontario,  en Toronto, Peel y York las órdenes de quedarse en casa se han extendido unas semanas más, lo que significa que las restricciones actuales de cierre permanecerán vigentes hasta que los funcionarios de salud pública digan lo contrario.

Sin embargo, las escuelas en las tres regiones de puntos calientes estaban programadas para reabrir para el aprendizaje en persona el 16 de febrero, una semana antes de la fecha potencial más temprana para que se retiren las órdenes de quedarse en casa. Algo que ha dejado en desconcierto a muchos residentes que no entienden por qué se permite que las escuelas vuelvan a abrir cuando, por ejemplo, las tiendas minoristas, las oficinas, los gimnasios y los salones deben permanecer cerrados durante al menos dos semanas más.

Las opiniones vienen siendo muy dispersas, algunas positivas frente a que la provincia debería permitir que las escuelas funcionen un poco más antes de decidir reabrir la economía en general, otras no tanto ya que existe la preocupación que la reapertura de las escuelas provoque un aumento en las transmisiones o que abrir escuelas y negocios al mismo tiempo hará que sea difícil determinar la causa raíz de cualquier pico de transmisión, en caso de que ocurra.

Por supuesto, algunas personas sienten que ni las escuelas ni las empresas deberían reabrir hasta que baje el número de casos. Muchos simplemente se sienten frustrados por una aparente falta de razón y una notoria falta de claridad.

La provincia ha sostenido, basándose en el consejo de expertos médicos, que el aprendizaje en persona es vital para la salud mental, el bienestar y el desarrollo de los niños, por lo que un portavoz del Ministerio de Educación de Ontario señaló que todas las demás regiones de las unidades de salud pública han reabierto las escuelas según lo programado hasta la fecha y que el anuncio del lunes no afectaría el regreso al aprendizaje en persona.El ministro de Educación, Stephen Lecce, afirmó que “siguiendo el mejor consejo médico, con el claro apoyo de los Oficiales Médicos de Salud de Ontario y locales, estamos reabriendo escuelas en toda la provincia sabiendo que hemos tomado medidas adicionales e inversiones adicionales para proteger mejor a nuestros estudiantes y personal”.

Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.

Salir de la versión móvil