Icono del sitio The Spanish Media

Por los intereses se frenó la transición de energía limpia en Chile

Chile se destaca como un líder mundial en cambio climático. Casi el 22% de la electricidad de Chile es generada por parques solares y eólicos, lo que lo coloca muy por delante del promedio mundial, 10%, y de Estados Unidos, con 13%. Fue uno de los primeros países en declarar un objetivo para las energías renovables, en 2008.

No obstante, a pesar de que las granjas solares se han extendido por el norte y el centro de la nación larga y estrecha, el gas natural importado, un combustible fósil contaminante, ha podido dejar de lado la electricidad limpia que proporcionan gracias a un buen trato ganado por parte del gobierno.

Al respecto, Marcelo Mena, exministro de Medio Ambiente de Chile, fue testigo de ese desperdicio de energía limpia antes de tomar la dirección en el nuevo Global Methane Hub, una organización sin fines de lucro destinada a reducir las emisiones globales de metano. El gas natural es básicamente metano.

“En realidad, están obstaculizando la energía que podemos generar a partir de la energía renovable”, dijo Mena sobre su experiencia con el gas natural en una entrevista con Associated Press. “Ha sido más una oposición hacia el objetivo 100% renovable”.

“Al mismo tiempo, en el sur de Chile hay una gran falta de gas natural para calefacción y la gente se está calentando con leña y se ahoga con ella. Fue una contradicción tan grande”, comentó Mena. “Ese es mi viaje personal”.

Chile ofrece una visión de la forma en que las empresas de combustibles fósiles pueden mantenerse en la cima, incluso bajo gobiernos que intentan buscar energía limpia.

Salir de la versión móvil