Icono del sitio The Spanish Media

Políticas de vacunación contra COVID-19 serán obligatorias en los entornos de alto riesgo en Ontario

Con el objetivo de proteger a los pacientes y al personal vulnerables en entornos donde el riesgo de contraer y transmitir COVID-19 es mayor, el gobierno de Ontario junto con el Director Médico de Salud han tomado la decisión de hacer obligatorias las políticas de vacunación en estos lugares, así como también detener la salida de la provincias de la hoja de reapertura, proporcionar terceras dosis de la vacuna a las poblaciones vulnerables y hacer elegibles a los niños nacidos en el 2009. 

“Si bien Ontario sigue siendo una jurisdicción líder para la primera y segunda dosis administradas y tenemos la infraestructura para manejar los brotes, la variante Delta es altamente transmisible y la experiencia de otras jurisdicciones muestra que debemos permanecer atentos a medida que nos acercamos al otoño. Al tomar medidas adicionales en entornos de alto riesgo, protegeremos aún más a nuestros más vulnerables, salvaguardamos la capacidad hospitalaria, aseguraremos un regreso seguro a la escuela y mantendremos a Ontario en funcionamiento”, dijo Christine Elliott, viceprimer ministro y ministra de Salud. 

La directiva emitida obliga a los hospitales y a los proveedores de servicios de atención domiciliaria y comunitaria a tener una política de vacunación para empleados, personal, contratistas, estudiantes, voluntarios y para los paramédicos. La política de vacunación debe entrar en vigencia a más tardar el 7 de septiembre de 2021 y, como mínimo, requerirá que estas personas proporcionen prueba de una de estas tres cosas:

  1. Vacunación completa contra COVID-19;
  2. Una razón médica por la cual no pueda vacunarse contra COVID-19; o
  3. Realización de una sesión educativa sobre vacunación COVID-19.

Las personas que no presenten una prueba de vacunación completa contra COVID-19 deberán realizar pruebas de antígeno con regularidad. Estos entornos deberán realizar un seguimiento e informar sobre la implementación de sus políticas al gobierno provincial. Esto es similar a los requisitos de la política de vacunación actualmente en vigor para los hogares de cuidados a largo plazo.

Por otra parte, y con el objetivo de respaldar el plan de regreso a la escuela, el Ministerio de Educación tiene la intención de introducir una política de divulgación de vacunación para todos los empleados de la junta escolar financiada con fondos públicos y el personal de las escuelas privadas, así como para todo el personal en entornos de cuidado infantil con licencia para la escuela 2021-22. año, con requisitos de pruebas rápidas de antígenos para el personal que no está inmunizado contra COVID-19. El gobierno de Ontario también está trabajando con unidades de salud pública y juntas escolares financiadas con fondos públicos para administrar clínicas de vacunación voluntaria en escuelas cercanas o en escuelas cercanas para que las vacunas sean aún más convenientes y accesibles para los estudiantes elegibles, sus familias, educadores y personal escolar que regresan a la escuela este otoño.

Las políticas de vacunación también se implementarán en otros entornos de mayor riesgo, como instituciones postsecundarias, hogares de retiro con licencia, refugios para mujeres,  hogares grupales y programas diurnos para adultos con discapacidades del desarrollo, centros de tratamiento para niños y otros servicios para niños con necesidades especiales y entornos residenciales para niños con licencia.

Como una medida adicional para continuar protegiendo a los más vulnerables de Ontario, de acuerdo con la recomendación del Director Médico de Salud y otros expertos en salud, la provincia comenzará a ofrecer terceras dosis de la vacuna COVID-19 a aquellos en mayor riesgo, proporcionándoles una capa adicional de protección contra la variante Delta. Esto incluye:

  • Receptores de trasplantes (incluidos trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células madre hematopoyéticas);
  • Pacientes con cánceres hematológicos (los ejemplos incluyen linfoma, mieloma, leucemia) en tratamiento activo (quimioterapia, terapias dirigidas, inmunoterapia);
  • Receptores de un agente anti-CD20 (por ejemplo, rituximab, ocrelizumab, ofatumumab); y
  • Residentes de entornos congregados de alto riesgo, incluidos hogares de cuidado a largo plazo, hogares de ancianos con licencia de alto riesgo y albergues para ancianos de las Primeras Naciones.

Además, para seguir apoyando un regreso más seguro a la escuela al garantizar que más niños y jóvenes puedan beneficiarse de la protección que ofrece la vacuna, la provincia extenderá la elegibilidad a la Pfizer para niños nacidos en 2009. Todos los niños que cumplan 12 años antes de finales de 2021 ya son elegibles para recibir su primera dosis de la vacuna COVID-19 y podrán reservar su cita a través del sistema provincial de reservas, a través de su unidad de salud pública o farmacias, o pueden acudir sin cita previa a las clínicas de vacunación de toda la provincia.

Si bien la provincia ha alcanzado el emocionante hito de que más del 81% de los habitantes de Ontario de 12 años o más hayan recibido una primera dosis, y se espera que alcance su objetivo de 75% vacunados con una segunda dosis a finales de este mes, el gobierno está pausando la salida de la Hoja de Ruta hacia la Reapertura. El Director Médico de Salud y otros expertos en salud continuarán monitoreando los datos para determinar cuándo es seguro salir de la Hoja de ruta y levantar la mayoría de las medidas de salud pública y seguridad en el lugar de trabajo actualmente vigentes.

Salir de la versión móvil