Icono del sitio The Spanish Media

Planes para la primera central nuclear de Polonia avanzan mientras funcionarios estadounidenses y polacos firman un acuerdo

Funcionarios polacos y estadounidenses firmaron un acuerdo el miércoles en Varsovia para avanzar en la construcción de la primera planta de energía nuclear de Polonia como parte de un esfuerzo de la nación centroeuropea para alejarse de los combustibles fósiles contaminantes.

El Primer Ministro, Mateusz Morawiecki, calificó el acuerdo para construir la planta en Lubiatowo-Kopalino en la región de Pomerania cerca del Mar Báltico como el comienzo de un nuevo capítulo para Polonia y describió la energía nuclear como una fuente de energía estable y limpia.

“La única fuente de energía limpia, estable, tecnológicamente probada y verificada en términos de seguridad es la energía nuclear, que hoy vive su gran día”, afirmó en la ceremonia.

El gobierno de Morawiecki anunció el año pasado que había elegido a Estados Unidos como socio para el proyecto. Un consorcio formado por Westinghouse y Bechtel firmó el acuerdo con la empresa estatal polaca que supervisa el programa nuclear, Polskie Elektrownie J─àdrowe (PEJ).

El sitio planeado está a unos 280 kilómetros (175 millas) de la frontera con Alemania, que cerró sus últimos reactores nucleares restantes en abril. El año pasado, los cuatro estados alemanes más cercanos a Polonia se opusieron al plan polaco.

Muchos ambientalistas tradicionalmente se oponen a la energía nuclear, y en Polonia algunos argumentan que el costo inicial es tan alto y que su desarrollo lleva tanto tiempo que tiene más sentido invertir en energías renovables. Aun así, la oposición en Polonia al plan no ha sido alta.

Polonia planea gastar 40 mil millones de dólares para construir dos plantas de energía nuclear con tres reactores cada una, la última que se lanzará en 2043. El acuerdo con Estados Unidos es para los primeros tres reactores de la planta de Pomerania, que según los funcionarios debería comenzar a producir electricidad en 2033. Polonia también ha firmado acuerdos con Corea del Sur para la construcción de una segunda central nuclear mientras avanza con sus planes de energía nuclear.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil